Sociedad

El Teide registra más de 600 microsismos en las últimas horas

Este tipo de actividad es esperable en islas volcánicas activas, y puede quedar a esa profundidad o puede dar lugar a una actividad sísmica más somera en el futuro, sin que esto apunte a un proceso eruptivo en un futuro cercano

El número de eventos es de muy baja magnitud y no implica la proximidad de una erupción / Involcan

Tenerife

El enjambre sísmico de eventos híbridos que estamos registrando desde las 05:50 horas (hora canaria) de hoy 12 de julio de 2022, ya cuenta con más de 630 eventos de pequeña magnitud. Los eventos se localizan en los alrededores del Teide, a profundidades entre 9 y 12 km, según ha informado el Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN) en sus redes sociales. "El Teide en los últimos años está manifestando un incremento de este tipo de actividad hidrotermal, posiblemente debido a la llegada de gases de origen más profundo", explica Luca D'Auria, experto en sismología del Instituto Geográfico Nacional.

"A diferencia de Cumbre Vieja, no hay evidencias ahora mismo de un ascenso de magma a la superficie, como se evidenció la semana anterior a la erupción de Cumbre Vieja", explica D'Auria. "No se trata de terremotos sino de eventos híbridos que se producen por el movimiento de fluidos hidrotermales en el interior del volcán", añade. Los fluidos hidrotermales son una mezcla de gas, agua caliente y vapor. El Instituto Geográfico Nacional también se ha pronunciado sobre la actividad microsísimica localizada en las Cañadas del Teide, al soroeste de Pico Viejo.

"La última vez, en un episodio similar ocurrido el 17 de junio pasado. La actividad en todas estas series comienza con el registro de una señal de larga duración, sin fases sísmicas definidas, y con alto contenido frecuencial, dando paso a continuación a una larga serie de centenares de eventos de pequeña y similar magnitud, que ocurren a intervalos casi regulares de tiempo, en forma de “repique de tambor (Drumbeat)”, explica en un informe el organismo encargado de la vigilancia volcánica del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. En algunos momentos, los dos tipos de señales coinciden en el tiempo.

Según explica el IGN, eventos de este tipo han sido registrados en numerosas ocasiones en la zona, siendo el primer antecedente las señales registradas en el año 1980 en la campaña de microsisimicidad realizada en Las Cañadas y que demostraron que este tipo de actividad podría ser recurrente. La alta detectabilidad de la Red Sísmica de Canarias del IGN permite en estos momentos detectar y localizar esta actividad, relacionada sin duda, con procesos en el interior del complejo Teide-Pico Viejo.

La actividad analizada indica un reajuste de presiones en la parte inferior de la corteza, debido a la naturaleza volcánica del edificio insular y a los procesos magmáticos en profundidad. Este tipo de actividad es esperable en islas volcánicas activas, y puede quedar a esa profundidad o puede dar lugar a una actividad sísmica más somera en el futuro, sin que esto apunte a un proceso eruptivo en un futuro cercano. Tanto el Instituto Volcanológico de Canarias como el Geográfico Nacional continuarán realizando un seguimiento de la actividad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00