Repensar La Palma, el especial de la SER en Canarias con respuestas concretas
Más allá de las ayudas recibidas, las indemnizaciones de los seguros o los ERTE’s, entre las personas afectadas por la erupción en La Palma quedan preguntas para las que hubo respuestas
La Palma
El especial de la SER en Canarias ‘Repensar La Palma’, emitido en directo desde la Plaza de España de Los Llanos de Aridane el lunes 11 de julio, contó con la participación de los principales responsables públicos encargados de la toma de decisiones en la reconstrucción de la isla. ¿Cuánto tiempo estarán las personas afectadas en las viviendas provisionales? El consejero de Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, respondió con una expectativa de no menos de tres años. “Lo que hemos previsto, presupuestariamente, tres años” como una previsión inicial según Planificación Territorial.
¿Cuánto tiempo se tardará en contar con la reconstrucción de los barrios desaparecidos bajo las coladas? El consejero de Transición Ecológica, José Antonio Valbuena, anunciaba la presentación de los diseños de las viviendas definitivas en las próximas dos semanas y se mostró contundente a la hora de afirmar que se construirá sobre las coladas. “Habrá reconstrucción sobre la lava allá donde tengamos espesor de menos de cinco metros, habrá ocupación de espacios aledaños a la colada y habrá márgenes en torno a los cascos para esa nueva expansión”. Será en la segunda mitad de este año 2022 cuando esperan tener definido “el nuevo marco normativo sobre el que empezar a actuar”.
¿Cuánto se va a pagar por las fincas sepultadas por las coladas? Es una de las principales preocupaciones del sector agrícola. La consejera de Agricultura, Alicia Vanoostende, se mostró clara en ese aspecto, “la idea nuestra es reconstruir, no pagar por lo que está debajo. Es decir, que la idea nuestra es buscar los fondos para reconstruir, para que ese agricultor vuelva a tener su finca y vuelva a producir”. Entre las personas afectadas, la voz de Juan González, que reconocía que “se está trabajando bastante” pero echan de menos “más coordinación”. “No hay un solo plan, hay muchísimos planes, dentro del Cabildo varios planes dentro de cada consejería, en el Gobierno de Canarias, varios planes dentro de las diferentes consejerías”.
Una respuesta improvisada a una emergencia que se debió haber tenido prevista. Así lo entiende el Diputado del Común, Rafael Yanes, que estuvo presente como invitado. “El hecho de vivir en un territorio volcánico debió originar que tuviéramos una legislación específica”, apelando a las diferencias con toras emergencias como inundaciones o incendios donde queda el terreno. Tras una erupción, sin embargo, “desaparece el terreno y se crea uno nuevo”. Rafael Yanes entiende que esta carencia llevó a la necesidad de improvisar las herramientas que se están elaborando en la actualidad para la reconstrucción de La Palma, aunque considera que “ha habido coordinación entre las distintas administraciones, de distinto signo político” para hacer llegar las ayudas.