Luchar contra el clima y el desafecto
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Luchar contra el clima y el desafecto
Canarias
Las medidas que anuncia la clase política deben ser creíbles para el ciudadano. Solo así, junto a la constatación real de sus efectos, puede un dirigente ganarse la confianza de los colectivos a los que dirige sus políticas.
Seguir hablando de descarbonizar al 100% Canarias es un objetivo loable, pero inalcanzable con los datos en la mano. Hace ya varias décadas que la política energética canaria repite este mantra como una letanía, y los resultados están a la vista.
El primer plan energético que estableció objetivos concretos se redactó en los años 80 y estableció una reducción de la dependencia del petróleo hasta el 82% en 1995. Más de 25 años después, aquel objetivo sigue incumpliéndose. Y Canarias mantiene una altísima dependencia de los combustibles fósiles en 2022, ya en plena crisis climática.
Parece que para avanzar en el camino hacia las renovables, lo primero que hay que renovar son los objetivos y discursos. Y diseñar metas realistas y no de máximos. Sería bueno luchar tanto contra el clima climíatico como contra la desconfianza de los electores.

Marta Cantero
He trabajado en diversos medios de comunicación de las Islas, tanto en Gran Canaria como en Tenerife,...




