Un informe de Salud Pública demoledor sobre La Palma: "No es aconsejable volver" a Puerto Naos y La Bombilla
Un informe de Salud Pública al que ha tenido acceso la SER contempla variables individuales entre la población de Puerto Naos, heterogénea en edad y estado de salud, que impide garantizar la seguridad general
La Palma
Casi mil vecinos siguen fuera de sus casas, -acogidos en hoteles, casas de familiares y caravanas-, desde que hace casi un año entrara en erupción el volcán de Cumbre Vieja. Los gases que se registran en Puerto Naos, -una de las localidades desalojadas-, son muy superiores a lo que puede tolerar el cuerpo humano. En interiores se han registrado valores de CO2 que superan las 250 mil partículas por millón (ppm), “letal en minutos”, según ha explicado Pedro Hernández, científico de Involcan que establece la letalidad a partir de las 150 mil ppm. Incluso en zonas exteriores las mediciones han llegado a las 100 mil ppm.
Involcan mide la presencia de gases, pero es Salud Pública quien tiene las competencias a la hora de determinar si es recomendable o no abrir la zona afectada. Para ello, es necesario tener en cuenta numerosas variables, como lo ha explicado el catedrático de Toxicología de la ULL, Arturo Hardison, variables que deben determinar la seguridad de toda la población. Y asegura que “las emanaciones son de dióxido de carbono y son peligrosas, aunque intermitentes, son peligrosas” y hace referencia a esas “variables individuales” a tener en cuenta incluso con valores inferiores a los que se están registrando.
Precisamente la seguridad no puede garantizarse dado el grupo heterogéneo que contempla la población residente de Puerto Naos en cuanto a edad o estado de salud, por lo que, aun registrándose valores inferiores la afección a las personas, sería distinta en función de cada caso individual y prima la seguridad general. No es el caso, de todos modos, los valores siguen siendo altos y según Pedro Hernández (Involcan), se trata de “un proceso nuevo” que no existía antes de la erupción y que no da signos de “que vaya a terminar pronto” y asegura que “a todos nos gustaría que la gente pudiera volver a Puerto Naos cuanto antes” pero será necesario seguir monitorizando para hacer seguimiento.
"Es aconsejable mantener la zona desalojada permitiendo el acceso sólo para el desempeño de la actividad laboral", concluye el informe de Salud Pública
No existen límites considerados seguros para la población general, solo en contextos de exposición laboral y con garantías de ventilación. Por este motivo, Salud Pública concluye que "ante la inviabilidad de recomendar límites considerados seguros, por un principio de precaución, prudencia y prevención, es aconsejable mantener la zona desalojada permitiendo el acceso sólo para el desempeño de la actividad laboral siguiendo los protocolos establecidos por los servicios de riesgos laborales", explica el informe elaborado por Sanidad a petición del Cabildo de La Palma al que ha tenido acceso la SER.
En el informe Salud Pública añade que "se trata de la alternativa claramente más segura, porque nuestro deber de protección de la salud no puede llevar a aceptar siquiera un riesgo pequeño, aunque fuera altamiente incierto". Los sistemas de ventilación forzada podría facilitar la vuelta a Puerto Naos y la Bombilla, sin embargo, para eso sería necesario un descenso en los niveles diarios de emisión, todavía muy elevados. "Por ahora los datos no indican que haya una tendencia a disminuir, ni tampoco a aumentar, ahora mismo no hay nada que indique que este proceso vaya a acabar pronto", concluye Pedro Hernández, portavoz de INVOLCAN.