Sociedad | Actualidad

Las coladas del volcán de La Palma tardarán más de diez años en enfriarse completamente

Los tiempos de enfriamiento varían entre los seis meses, para los bordes de las coladas, hasta dos años en las zonas siguientes, de cinco a diez en las cercanas a la zona central y más de diez años para el grueso de la colada

Al borde de las coladas con hasta tres metros de espesor y la parte central de las coladas con un espesor que supera los 20 metros. / Cadena SER

La Palma

La consejería de Planificación Territorial ha publicado el mapa del nuevo territorio surgido tras la erupción a partir de informes científicos y que dan como resultado una estimación de más de diez años para “solidificación cmplea de la colada y corresponderían con una temperatura del núcleo estimada inferior a 425 ºC”, según consta en la leyenda del mapa.

De esta manera, los bordes exteriores de la colada se enfriarían en un espacio de seis meses, la línea siguiente hacia el interior llevaría de uno a dos años, la inmediatamente anterior a la zona centra necesitaría entre cinco y diez años y la zona central de la colada requerirá más de diez años para su enfriamiento y solidificación completa.

El documento, de 29 páginas, contempla también un mapa del grosor de las coladas que van desde la cota original del terreno previo a la erupción, al borde de las coladas con hasta tres metros de espesor y la parte central de las coladas con un espesor que supera los 20 metros. El informe incluye mapas de riesgo por inundaciones y un ‘mapa de dificultad para la cimentación de edificios y desarrollo de infraestructuras” con zonas de riesgo bajo, moderado y alto.

Algunas coladas tardarán más de diez años en enfriarse completamente

Algunas coladas tardarán más de diez años en enfriarse completamente / Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00