El incendio de Los Realejos avanza sin control y arrasa 100 hectáreas
El fuego originado esta mañana ya ha llegado a San Juan de La Rambla y se acerca a La Guancha


Santa Cruz de Tenerife
El incendio originado esta mañana en Los Realejos, en Los Campeches, avanza sin control. Hasta el momento, ha arrasado unas 100 hectáreas y ya ha rebasado el término municipal, llegando a San Juan de la Rambla y acercándose a La Guancha. Su perímetro es de cinco kilómetros y se descarta una pronta estabilización. Los efectivos desplazados hasta el lugar trabajan actualmente en dos frentes activos con la intención de acotar las llamas.
El Gobierno regional ha declarado la situación de emergencia en nivel 2, asumiendo la dirección y movilizando a la Unidad Militar de Emergencias (UME). En el dispositivo de extinción actúan en estos momentos unos 60 efectivos terrestres las brigadas forestales de Tenerife, La Palma y La Gomera. También actúan los bomberos de la isla y una decena de medios aéreos coordinan el proceso y realizan constantes descargas de agua y líquido retardante.
De forma preventiva, las autoridades han decidido evacuar la zona de acampada Fuerte de Pedro, el campamento de Barranco de la Arena y las áreas recreativas de El Lagar y La Tahona. Según ha explicado el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, también se está a la espera de la posible incorporación de un hidroavión procedente de la Península, aunque reconoce que "desgraciadamente en estos momentos en nuestro país hay un número importantísimo de incendios que está haciendo que los recursos para atacar este tipo de situaciones estén ocupados".
Martín ha señalado que "es una zona complicada, no de tanta arboleda, sino de monte bajo muy compacto que hace que fácilmente prenda la llama y tenga mucho combustible". Resulta fundamental aprovechar las horas del días para tratar de frenar el avance del incendio.
El dirigente también ha descartado un peligro para zonas de cultivo y viviendas debido a la dirección del viento. Sobre el origen del fuego en una zona que ya ha vivido grandes incendios, ha asegurado que "no nos extrañaría que pudiera ser intencionado".
"Nuestra petición de pasar al siguiente nivel (actualmente el 2) no es porque pensáramos que tenemos problemas con la población, sino porque la orografía es muy complicada" ha indicado. Además, ha insistido en que "el avance del fuego en dirección oeste con un radio de acción cada vez más amplia nos obligaba a tener no solo una actuación desde el aire, con depósito de agua, sino también con suficiente personal terrestre para evitar que se reavivaran las zonas a las que iban llegando el agua". Las autoridades prevén dar datos positivos a lo largo del día de mañana.

Janire Alfaya
Periodista de la Cadena SER en Canarias desde 2018. Graduada por la Universidad de La Laguna, comencé...




