Sociedad | Actualidad

"Con el miedo en el cuerpo": los vecinos del norte de Tenerife recuerdan el trágico incendio 2007

El fuego declarado hace casi 24 horas en Los Realejos ya ha alcanzado San Juan de La Rambla y avanza hacia La Guancha

Santa Cruz de Tenerife

El incendio forestal declarado hace casi 24 en el norte de Tenerife deja ya 200 hectáreas afectadas en su paso por Los Realejos y San Juan de La Rambla mientras se desboca hacia La Guancha. Su dimensión está muy lejos del trágico fuego que en el año 2007 arrasó unas 15.000 hectáreas de diez municipios desde el día 30 de julio.

Sin embargo, los vecinos no han podido evitar recordar este trágico incendio que se dio por controlado el 2 de agosto. Eduardo, vecino de La Guancha, ha explicado en Radio Club Tenerife que es imposible no tener "el miedo en el cuerpo" porque "siempre empiezan en el mismo lugar, en Los Campeches". Aun así, viven el avance del fuego con contenida esperanza ya que "el de esa vez sí fue muchísimo más bajo. El entorno en el que vivo, la zona alta del Farrobo, fue totalmente evacuado por las llamas bajaron muchísimo, muy cerca de las llamas". Al contrario, en esta ocasión "la suerte, por decir algo bueno, es que no está tocando zonas tan bajas de casas, de momento, y está avanzando por las zonas altas".

Desde la casa de Eduardo al inicio del día la bruma ha tapado la visión del incendio, aunque lo que sí se ha podido ver es el ascenso de los efectivos. "Han subido siete u ocho camiones de la Unidad Militar de Emergencias en dirección monte para seguir con esas labores de extinción".

También una vecina situada en Los Realejos, en el entorno del incendio, ha ofrecido su testimonio en la antena de la SER. "No me quiero ni acordar", ha asegurado aludiendo a las imágenes vividas en 2007. "En mi casa estuvimos con una manguera porque el fuego llegaba ahí mismo", ha explicado.

Según han explicado las autoridades, este incendio forestal es muy inferior en dimensión al de hace ahora 15 años. Las preocupaciones se centran en dos aspectos: las condiciones meteorológicas que este viernes y mañana sábado son favorables, por lo que resulta esencial controlar las llamas en estas 48 horas, y la orografía. En este sentido, el presidente insular, Pedro Martín, ha aseverado que "es una zona complicada, no de tanta arboleda, sino de monte bajo muy compacto que hace que fácilmente prenda la llama y tenga mucho combustible".

Hasta el momento han sido evacuadas de forma preventiva unas treinta personas. También se han evacuado las zonas de acampada Fuerte de Pedro, el campamento de Barranco de la Arena y las áreas recreativas de El Lagar y La Tahona. No se descarta que el fuego haya sido intencionado porque, de hecho, hace una semana se vivió allí un conato de incendio que rápidamente pudo ser controlado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00