Sociedad | Actualidad

El fuego de Tenerife está fuera de control y obliga al desalojo de más vecinos

El sábado por la tarde se incorporará un hidroavión a las labores de extinción del incendio que afecta a los municipios de Los Realejos, San Juan de la Rambla, La Guancha e Icod de los Vinos

GRAFCAN8210. LOS REALEJOS (TENERIFE), 23/07/2022.- Vecinos del barrio de Las Llanadas, en el municipio tinerfeño de Los Realejos, observan el incendio que afecta al norte de la isla. EFE/ Ramón De La Rocha / Ramón de la Rocha (EFE)

Santa Cruz de Tenerife

El inendio declarado este jueves en el municipio de Los Realejos (Tenerife) ha obligado al desalojo de viviendas del municipio del norte de la isla. Según ha informado los servicios de emergencias canarios, "se está realizando una evacuación preventiva de la zona de la Florida en Los Realejos" y que afecta a siete viviendas. Estas viviendas se suman a las cuarenta que ya han sido desalojadas durante este sábado también en la zona de Las Llanadas, según ha informado el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín.

La superficie que ha sido calcinada ya por el incendio declarado este jueves ha aumentado casi 2.000 hectáreas y tiene con un perímetro de unos 20 kilómetros.

Las llamas han alcanzado 60 metros de altura

Los cambios en la dirección del viento durante la noche han empeorado las previsiones de actuación contra el fuego que ha pentrado en el perímetro del Parque Nacional del Teide además de afectar al municipio de Icod de Los Vinos. En algunos casos, las llamas han alcando sesenta metros de altura. Durante las próximas horas se espera que mejoren las condiciones meteorológicas y que sean más favorables para atacar a los frente sobre los que acúan 200 efectivos de extinción y once medios aéreos. Ya se ha incorporado un primer hidroavión que ya se ha trasladado desde la Península y se encuentra en la base aérea de Gando, en Gran Canaria. Entre los servicios de emergencia se estudia la posibilidad de incorporar un segundo aeronave de estas características al dispositivo.

A pesar de las buenas previsiones, el director técnico del dispositivo de la emergencia, Pedro Martínez, ha manifestado la dificultad para planificar la estrategia como consecuencia de la meteorología cambiante y el comportamiento del viento.

Los técnicos han explicado que el fuego ya ha entrado en el municipio de Icod de los Vinos pero se ha conseguido parar su avance en La Orotava y han recordado que todo el perímetro está activo.

Más efectivos

La evolución del fuego ha obligado a planificar un mayor número de recursos humanos de los previstos inicialmente. Para el control de las zonas rurales pobladas, este sábado se incorporarán bomberos urbanos para garantizar su seguridad. A las labores de exintinción se prevé que se sumen dos equipos de Intervención y Refuerzo en Incendios Forestales procedentes de la isla de El Hierro. Con este grupo de bomberos forestales se han incorporado efectivos de cuatro islas para colaborar con el proceso de extinción. Durante la bruma y la calima están dificultando la salida de medios aéreos y ha provocado, incluso, que la base de La Guancha haya estado inoperativa durante algunos momentos.