Nueva Canarias corre el riesgo de no poder presentarse a las próximas elecciones
Tras resultar firme la sentencia que declara la extinción del partido, los nacionalistas deben demostrar que hubo vicio en el proceso o refundar la formación
Santa Cruz de Tenerife
Nueva Canarias no podrá presentarse a las próximas elecciones si perduran las condiciones jurídicas en las que se encuentra actualmente. Tras declararse la extinción del partido con una sentencia firme del 20 de julio de 2021 por la supuesta falta de adaptación de sus estatutos y, por tanto, tras ser eliminado del Registro de Partidos, la formación liderada por Román Rodríguez tendría que refundarse bajo una nueva marca o demostrar que hubo vicio en el proceso judicial.
Según explica el profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de La Laguna, Gerardo Pérez Sánchez, "la ley de Partidos Políticos exige, expresamente, la inscripción en el Registro de Partidos Políticos como condición para obtener la personalidad jurídica (...) Sin esas dos condiciones, sin la personalidad jurídica y sin la inscripción, el partido política como tal no existe y no podría concurrir a procesos electorales".
Sobre los representantes ahora electos de Nueva Canarias en instituciones, Pérez Sánchez asegura que "los actuales diputados y cargos representan al pueblo y sí podrán seguir desempeñando sus funciones sin ningún problema".
En estas circunstancias, los nacionalistas solo tendrían dos opciones. La primera de ella es demostrar que existió vicio en el proceso judicial y administrativo por el cual han sido retirados del Registro de Partidos. No cabe la posibilidad de recursos dado que la sentencia, según los documentos a los que ha tenido acceso la SER, fue determinada firma hace ya más de un año. En este sentido, el profesor señala que dicho fallo podría ser declarada nula si se constata que fue desarrollada "al margen del partido político afectado". Y es que, "tiene que ser correctamente notificado, correctamente emplazado, tiene derecho a presentar alegaciones, tiene derecho a defenderse...".
Esta es, probablemente, la baza que jugará Román Rodríguez para la supervivencia de la marca. En una extensa rueda de prensa, su secretario de Organización, Carmelo Ramírez, explicó ayer que "en todo ese proceso, Nueva Canarias no ha sido notificada. Por tanto, no nos hemos podido defender. No formamos parte del proceso judicial porque no sabíamos nada, ni nosotros ni ninguno de los responsables que en estos momentos estamos dirigiendo este partido político". El representante aseguró que "nos extraña muchísimo esta toma de decisiones porque estamos ante un hecho, como es la anulación de un partido. Eso atenta contra los derechos fundamentales".
Ramírez sostuvo que la formación "siempre ha cumplido con las obligaciones legales" y que la información relativa al cambio de estatutos ha sido entregada "en tiempo y forma". También reconoció que no han entregado las cuentas de 2018, 2019, 2020 y 2021, tarea que están realizando este mismo martes.