Sociedad

El vídeo de los aviones anfibios rozando los edificios de Santa Cruz con maniobras imposibles

Las redes sociales se inundan con vídeos en los que pueden verse las maniobras imposibles de los aviones anfibios que combaten el incendio de Tenerife. Los experimentados pilotos cruzan entre los edificios causando admiración.

Un avión anfibio se dirige a Las Teresitas para recargar agua y combatir el incendio / Cadena SER

Tenerife

Los aviones anfibios del Ejército del Aire y del Espacio que combaten las llamas en Tenerife están dejando vídeos impresionantes grabados desde las cornisas de los edificios de la capital. Los aviones Bombardier CL-415 son aeronaves de caracter anfibio y se dedican, principalmente, a la lucha contra los incendios. Forma parte del reducido número de aviones diseñados y fabricados específicamente para este objetivo. Pueden recoger hasta 6.137 litros de agua en cualquier superficie de agua lo suficientemente grande como para que el avión realice una toma y despegue en ella.

La toma de agua la realizan en láminas que son relativamente estables. Por eso, están cargando en el interior del perímetro del Puerto de Santa Cruz de Tenerife y cerca de la Playa de las Teresitas de la capital tinerfeña, un mar mucho más calmado que el del norte de la isla. El avión recoge mediante dos sondas retráctiles montadas tras el rediente de la quilla, operación que debe hacerse en movimiento, mientras el avión navega sobre la superficie del agua a unos 60-70 nudos. La aeronave es capaz de cargar completamente los depósitos en tan solo unos veinte segundos.

"En cada una de sus descargas se tiran unos 5.700 litros, ya que no suelen ir al cien por cien. En el caso de Canarias suelen cargar agua en las zonas cercanas a los puertos o en bahías acotadas, ya que la toma en zonas de mar abierto entrañan gran dificultad", explica el experto en seguridad y control de riesgos Carlo Brusini. "En Canarias estas aeronaves están gestionadas por un coordinador de medios aéreos que normalmente embarca en un helicóptero de la Guardia Civil desde el que monitoriza las operaciones para optimizar cada una de las descargas", añade Brusini.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00