Directo

CONSEJO DE MINISTROS Más dinero contra la violencia machista y el programa para duplicar los cribados neonatales

Política

La sentencia que extingue Nueva Canarias deja claro que se le notificaron las deficiencias y no las resolvieron

El falló de la Audiencia Nacional considera que la formación nacionalista no tiene actividad desde 2017

Román Rodríguez, vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Hacienda, durante una intervención en el Pleno del Parlamento de Canarias / Vicepresidencia del Gobierno

Santa Cruz de Tenerife

En la sentencia, la que ha tenido acceso la SER el juez procede a "acordar la declaración judicial de extinción , al constar que sus estatutos no se adaptan a la mencionada LO 3/2015 en el plazo concedido a tal efecto, y que recibido el oportuno requerimiento, el partido Nueva Canarias nada ha realizado en orden al cumplimiento de las exigencias indicadas en orden a adaptar sus estatutos a los preceptos transcritos”. Además, en la sentencia se evidencia la situación de la formación política al no ser condenado a pagar las costas del proceso judicial y se explicita que "dicha condena es de imposible cumplimiento por cuanto nos encontramos ante un partido inscrito en el registro de partidos el 11-03-2005, siendo la última comunicación con dicho registro la realizada tras la última redacción de estatutos aprobado durante el IV Congreso del partido celebrado los días 5 y 6 de mayo de 2017, lo que demuestra que el mismo carece de actividad y funcionamiento, siendo de hecho un partido inexistente”

Más información

En conclusión, Nueva Canarias no procedió a la adaptación de sus estatutos en los tres años que se dio de plazo en la ley para ello ni tampoco comunicó la justificación de que no era preciso su adaptación como establecía la norma para cuando no fuera necesaria. En este sentido, desde la formación nacionalista aseveran que la sentencia no ha sido notificada, a pesar de haber sido dictada el pasado 8 de junio, por lo que el plazo para presentar los recursos sigue intacto así como la posibilidad de elevar una solicitud de amparo al Tribunal Constitucional.

En las últimas horas han sido múltiples las reacciones políticas a la situación jurídica de Nueva Canarias. Desde el cuatripartito,PSOE y Sí Podemos Canarias han tratado de desligar la acción del gobierno de la controvertida situación de su socio para evitar una pérdida de confianza. El diputado socialista, David Godoy, ha asegurado que "en cualquier partido se cometen errores, sean más o menos graves, pero hay que desvincularlo por completo". También ha apoyado esta tesis el representante morado, Manolo Marrero, que sin embargo ha esbozado un ligero reproche a Román Rodríguez: "Es un mensaje. Todos tenemos que ser estrictos cumplidores de la legalidad. No nos exime en ningún momento de su cumplimiento que estemos en el gobierno o en cualquier lugar".

Desde la oposición, cada vez son más las voces que han pedido la dimisión o el cese de Rodríguez, también vicepresidente de Canarias y consejero de Hacienda. "¿Cómo es que no ha dimitido ya? ¿Cómo es que el presidente de un partido político, que lleva cuatro años ocultando las cuentas de su formación para que no sean fiscalizadas, que no cumple con la Ley de Financiación de Partidos Políticos, está hoy aquí exigiendo y exprimiendo a los canarios para que paguen impuestos?", le espetó Vidina Espino, diputada del Grupo Mixto y colaboradora de Coalición Canaria. Es precisamente la diputada nacionalista Rosa Dávila quien se ha sumado y ha pedido el cese al ejecutivo porque "es cuestión de confianza. Porque cuando un currante no presenta su declaración de la renta, le cae un palo de Hacienda. Cuando un autónomo o un comerciante no presenta los trimestrales o no liquida el IGIC, le cae un palo. Cuando una empresa no registra en el registro mercantil sus cuentas, le cae un palo".

Por su parte, la diputada del Grupo Mixto, ex miembro de Nueva Canarias, Sandra Hormiga, y la popular Luz Reverón solicitarán a la Mesa del Parlamento un informe que dilucida cuál es actualmente la situación del grupo parlamentario de Nueva Canarias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00