Economía y negocios

Sindicatos y empresarios de acuerdo: "los datos del paro son buenos en Canarias"

El empleo ha crecido en Canarias un 3 % en los últimos tres meses y un 14,6 % en el último año, con 121.100 ocupados más

Canarias afronta el verano con buenas expectativas laborales / Agencia Uno / Miguel Moya EUROPA PRESS

Santa Cruz de Tenerife

El empleo ha crecido en Canarias un 3% en los últimos tres meses y un 14,6 % en el último año, con 121.100 ocupados más. Esta es la mayor subida del país, según la Encuesta dePoblación Activa (EPA) del segundo trimestre que publica este jueves el Instituto Nacional de Estadística.

Más información

En total, ahora en Canarias hay algo más de 949.000 personas con un empleo. Si se compara con el trimestre anterior, el mercado de trabajo ha absorbido a 28.100 trabajadores más. Así que el paro se sitúa en una tasa de cerca del 18% con 205.000 personas. La tendencia es descendente y los empresarios lo celebran. Es el caso de la CEOE de Tenerife.

"Nos permite ver que una recuperación económica nos permitirá a la senda de recuperar tasas del desempleo mucho más asumibles", ha dicho el presidente de la CEOE de TEnerife, Pedro Alfonso. "Queda mucho trabajar en cambios de fondo, de caracter estructural y de compensaciones de renta a las familias. Hay que garantizarles un puesto de trabajo, pero también que sus salarios estén en torno a la misma capacidad que tenían antes de que la inflación se desbocara".

Frente a los planteamientos de la patronal de empresarios, también se posicionan los argumentos de la Unión General de Trabajadores en la islas. Su máximo representante en el Archipiélago ha recordado que "desde el año 2008 los datos del desempleo no son tan buenos como ahora". Manuel Navarro contextualiza este dato entre la incertidumbre internacional derivada de la guerra entre Ucrania y Rusia y la inflación y "es positivo".

"Nos debe alegrar: tenemos la espalda ancha y fortaleza", dice Ángel Víctor Torres

El presidente canario ha sido el primero en reaccionar desde el Ejecutivo autonómico donde celebran los datos: "Son los mejores datos de empleo y actividad económica que tenemos desde el año 2008 y la mayor cantidad de personas que están trabajando desde que se tiene conocimiento de la serie histórica".

Además, ha subrayado Torres que estos datos "demuestran la fortaleza económica de Canarias en un momento dificil con la carestía de la cesta de la compra y la subida de los tipos. Cuando las cosas pueden venir complicadas, lo que tenemos es que tener fortaleza y espaldas anchas para poder responder. Poder decir que tenemos menos parados, más contratos indefinidos y más personas trabajando debe alegrar a todo el mundo".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00