Sociedad

35 muertos por ahogamiento en Canarias en lo que va de año

Imagen de archivo de piscinas naturales / 1500 kilómetros de costa

Las palmas de Gran Canaria

Un total de treinta y cinco personas perdieron la vida por ahogamiento en Canarias durante los siete primeros meses de 2022, ocho más que en el mismo periodo de 2021 (27) y trece más que en enero-julio de 2020 (22). Durante el mes de julio, se contabilizaron 26 afectados por algún tipo de percance en nuestras costas e instalaciones acuáticas. De estos, seis fueron víctimas mortales por sumersión, (2) heridos en estado crítico, (8) de carácter grave, (5) moderados, (1) leve y (4) rescatados ilesos.

Estos datos están elaborados por los promotores de la primera campaña audiovisual de la UE para la Prevención de Accidentes en el Medio Acuático `Canarias, 1500 Km de Costa´, iniciativa de interés público auspiciada por el Cabildo de Gran Canaria, colaboradora oficial de ADEAC - Bandera Azul España y con el apoyo del Gobierno de Canarias, la concejalía de Ciudad de Mar de Las Palmas de Gran Canaria y el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología.

100 afectados totales en enero-julio

A las 35 muertes registradas, hay que sumarle cinco heridos en estado crítico, trece heridos con lesiones de carácter grave, (27) moderados, (7) leves y (13) rescates de personas que resultaron indemnes: 100 afectados totales por accidentes acuáticos, de enero a julio.

Hasta julio, el 67% de los fallecidos identificados fueron extranjeros de hasta 8 nacionalidades diferentes: Polonia (2), Alemania (1), Reino Unido (1), Holanda (1), Noruega (1), Irlanda (1), Portugal (1), Sahara (1) y Extranjeros (4).

En el último mes, aumentó el número de menores de edad accidentados en los espacios acuáticos de las Islas: 1 óbito, 3 heridos en estado grave y (1) moderado. De esta forma, en los siete primeros meses del presente ejercicio, se contabilizaron 14 niños afectados por algún tipo de incidente en el agua: dos fallecidos; uno de ellos, un niño de 12 años que perdió la vida ahogado en la playa de Las Alcaravaneras; lo que representa el 6% de las víctimas mortales por edad. Además, 1 menor en estado crítico, (4) graves, (3) moderados, (3) leves y (1) rescatado indemne. El 40% de los fallecidos (14) era adulto, mientras que el 20% (7) tenía más de 60 años. El 34% restante (12) representa las víctimas de edad desconocida.

Por islas, Tenerife contabilizó 9 fallecidos por sumersión; Gran Canaria (8), Fuerteventura, (7), Lanzarote, (6); La Gomera, (3); El Hierro y La Palma (1 c/u); La Graciosa no registró ningún óbito.

El 77% de los ahogamientos mortales ocurrieron en horario de tarde; el 17% durante la mañana y el 6% de noche.

Por actividad, el 63% (22) de los fallecidos eran bañistas; pescadores, 11% (4); submarinistas, 3% (1); deportistas acuáticos, 9% (3) y en el apartado otros, 14% (5).

Por entornos, las playas continúan siendo el entorno en que más siniestralidad con resultado fatal se produjo, con el 42% de los casos, seguido de puertos y zonas de costa (40%); piscinas naturales (8%) y piscinas (10%).