Sociedad

Detenido por romper y robar en cerca de 200 coches en Guía y Gáldar

Vehículos dañados / GUARDIA CIVIL

Las Palmas de Gran Canaria

La Guardia Civil ha detenido a un hombre de 28 años con numerosos antecedentes, entre ellos tres quebrantos de una orden de alejamiento de su exnovia, al que acusa de robar y dañar en garajes comunitarios de los municipios grancanarios de Guía y Gáldar 200 vehículos entre mayo y julio.

La Guardia Civil tuvo conocimiento de estos hechos por las denuncias presentadas por vecinos de las citadas localidades ante la comisión de múltiples ilícitos penales contra el patrimonio y el orden socioeconómico, todos ellos provocados por daños ocasionados en vehículos, y por el robo de las pertenencias que había dentro, además de por la sustracción de dos de ellos.

Todos los delitos denunciados tuvieron lugar en garajes comunitarios de nueve urbanizaciones, entre ellas la de la expareja del presunto autor, a quien también se imputa supuestos delitos contra la seguridad vial, ya que, aunque carece de permiso de conducir, llegó a utilizar uno de los vehículos sustraídos para trasladarse de una urbanización a otra para continuar violentando más vehículos estacionados, asegura el instituto armado en un comunicado.

La investigación iniciada por agentes del Puesto Principal de Guía permitió determinar una correlación temporal de los hechos, una misma autoría y un mismo modus operandi, mediante el acceso sin forzamiento al interior de los aparcamientos, donde el detenido fracturaba el cristal delantero derecho de todos los vehículos afectados.

En el transcurso de la investigación, la Guardia Civil comprobó que el presunto autor de estos hechos había quebrantado en tres ocasiones una orden de alejamiento que tenía respecto de su expareja.

Con las diligencias llevadas a cabo por la Guardia Civil y la colaboración ciudadana se pudo identificar al presunto autor de estos hechos a quien se detuvo a principios del pasado mes de julio en el municipio de Gáldar, siendo puesto posteriormente a disposición de la autoridad judicial, que decretó su libertad provisional.

Dada la alarma social suscitada por esta decisión, la Guardia Civil alertó a las policías locales de Santa María de Guía y Gáldar por la posible reiteración de los hechos por parte del ya detenido, lo que permitió detenerle de madrugada cuando se encontraba en el interior de un garaje comunitario del primero de estos dos municipios.

Con esta última detención, la diligencias en unión al detenido fueron remitidas a un juzgado de guardia de Santa María de Guía, que decretó la prisión preventiva del acusado de esta ola de robos de vehículos.