Radio Club DeportivoRadio Club Deportivo
Fútbol

El CD Tenerife presenta su libro, 'Centenario de una pasión'

El acto tendrá lugar este lunes a las 12 horas en Presidencia del Gobierno

Santa Cruz de Tenerife

El CD Tenerife dará a conocer este lunes el libro oficial que glosa el primer siglo de vida de la entidad. En coincidencia con la celebración de la efeméride que recuerda su fundación el martes 8 de agosto de 1922, el salón Adán Martín de la Presidencia del Gobierno de Canarias acogerá a mediodía la presentación de ‘CD Tenerife. Centenario de una pasión. 1922-2022’, un volumen de 400 páginas, encuadernado en tapa dura y profusamente ilustrado con más de mil fotos y cerca de doscientos retratos.

El acto será conducido por Carmen Nieves Pérez (periodista y trabajadora de la entidad en el área de Fútbol Base), que moderará un diálogo de los periodistas Juan Cruz Ruiz (Premio Canarias de Comunicación y miembro del Comité de Honor del Centenario blanquiazul) y Alfredo Relaño (exdirector del diario AS) con el autor del libro, Luis Padilla. Están previstas, asimismo, intervenciones del director general de Deportes del Gobierno de Canarias, Manolo López, y del presidente del CD Tenerife, Miguel Concepción.

‘Centenario de una pasión’ ha sido posible tras el encargo de la redacción de la obra por la entidad al periodista de la agencia ACAN Luis Padilla, de acuerdo con su condición de estudioso y especialista de la historia del representativo, que antes había plasmado en cuatro libros y decenas de artículos en medios de comunicación. Padilla ha dedicado el último año y medio a dar forma al volumen que ahora ve la luz.

El libro repasa la trayectoria, a caballo entre dos siglos, de una sociedad nacida en los albores del fútbol español y se articula en doce capítulos dedicados al análisis de las principales singularidades del club, a los que sigue un repaso en clave cronológica de las nueve etapas en las que se ha articulado su trayectoria deportiva, además de cuatro apéndices finales.

‘Centenario de una pasión’ reparte a lo largo de cada capítulo los cuadros-resumen correspondientes a las últimas setenta temporadas, con una completa recopilación numérica y gráfica. Así, se detallan (fecha, resultado y competición) todos los partidos oficiales disputados por el CD Tenerife y se publican tanto la clasificación de su categoría en ese curso como diversos rankings. El resumen se ilustra con un retrato (obra de la diseñadora tinerfeña María Galarza Mir) del máximo goleador del ejercicio y la fotografía de una alineación de esa campaña, en la que se identifica a todos los jugadores.

En los anexos finales se recogen las biografías de los 21 presidentes (con retratos de Ramón Alonso e Israel Brito) que ha tenido la entidad en su siglo de vida. Se incluyen, además, las semblanzas de los 84 entrenadores blanquiazules en las categorías nacionales, ilustrados también con retratos de María Galarza Mir. Asimismo, hay una referencia detallada de los 38 jugadores que militando en el CD Tenerife fueron internacionales absolutos (con España o con su país).

El apéndice estadístico final en el que se resumen, por años y competiciones, los 3.318 partidos oficiales jugados en este primer siglo de vida contra 219 rivales diferentes, el balance en cada competición oficial que disputó el CD Tenerife entre 1922 y 2022 o las listas de los 100 jugadores más veces alineados y los 100 mejores goleadores, entre otras tablas.

‘Centenario de una pasión’ estará a la venta desde el próximo martes, al precio de 59,95 euros, en la tienda oficial del CD Tenerife (tanto en el canal presencial como en Internet). A partir de la siguiente semana se podrá adquirir también en las principales librerías de la provincia.

Sobre el autor

Luis Padilla de Felipe (Santa Cruz de Tenerife, 1965) es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid (1990), suma más de tres décadas de ejercicio profesional y trabaja en la agencia ACAN desde octubre de 2020. Colaborador de Diario de Avisos (1986-1989) mientras cursaba sus estudios de Periodismo, luego fue redactor de La Gaceta de Canarias (1989-1994) y posteriormente regresó a Diario de Avisos, primero como redactor de Deportes (1994-1996) y más tarde como corresponsal político en Madrid (1996-1998), aunque sin desvincularse de la información deportiva.

En 1999 se unió a La Opinión de Tenerife para poner en marcha un nuevo proyecto periodístico, del que fue redactor jefe durante más de cinco años. Incorporado en marzo de 2005 a Azul y Blanco Comunicación, durante tres lustros desarrolló funciones próximas a la información deportiva a través de la Agencia ACAN, aunque también coordinó una decena de ediciones del Anuario de Canarias que edita la APT (Asociación de Periodistas de Santa Cruz de Tenerife). Asimismo, fue corresponsal de Marca (2013-2019) y publicó en El Día (2012-2015) la serie Memorias en blanco y azul, una colección de 130 artículos históricos sobre el CD Tenerife.

Por el camino, antes de regresar a Diario de Avisos durante unos meses en 2020 como redactor jefe, escribió un total de ocho libros de temática deportiva. Dos de ellos están centrados en el ámbito del baloncesto, otros dos están dedicados a los futbolistas canarios que alcanzaron la internacionalidad absoluta y los cuatro restantes escarban en la historia de una entidad de la que Luis Padilla es accionista desde hace treinta años: Crónica gráfica. Ascenso 2009 CD Tenerife, El CD Tenerife en 366 historias, Los ascensos del CD Tenerife y El ascenso que transformó al CD Tenerife, todos ellos editados por AyB Editorial.

En la actualidad, junto con la elaboración de este libro, se encarga de la dirección de la serie documental Centenario de una pasión, cuyos capítulos se emiten regularmente en el canal de YouTube del CD Tenerife y en los que se recupera parte de la historia blanquiazul a través de entrevistas con diferentes protagonistas de su trayectoria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00