50 años de la muerte de Manolo Millares
Las Palmas de Gran Canaria
El 14 de agosto de 1972 fallecía en Madrid Manuel Millares Sall, el artista canario más cotizado. Fue víctima de un tumor cerebral, aunque no quiso saberlo, como recordaba este viernes su viuda, Elvireta Escubio, en un homenaje que organizó el Museo Canario. "Cuando Manolo enfermó acordamos con el neurólogo no decírselo a nadie, ni él lo sabía. Siempre me había dicho 'si tengo algo no me lo digas" recordaba su mujer rodeada de obras de Millares y algún cuadro de ella misma.
A partir de su muerte "empezaron a valorar más su obra, salieron más exposiciones, sobre todo cuando tu cierras". El camino, reconoce Escobio que fue difícil porque "no quería vivir de los cuadros de Manolo, pero todo salió bien con tropezones, amigos que no lo eran, desilusiones..."
Estos días se puede comprobar la obra de Manolo Millares es dos exposiciones muy cercanas en el barrio de Vegueta: una en el CAAM (Centro Atlántico de Arte Moderno) hasta el 18 de septiembre, Homenaje a Manolo Millares, que le rinde tributo a través de una selección de una veintena de sus obras pertenecientes a los fondos de esta institución cultural, que trazan un recorrido singular por diferentes etapas de su trayectoria artística.
Mientras en el Museo Canario se puede ver una muestra de obras de distintas etapas de Manolo Millares junto a las piezas prehispánicas de la colección del museo en la que se inspiró y marcaron su trayectoria. Desde su adolescencia visitaba las salas donde se encuentran las pintaderas , las vasijas decoradas con elementos geométricos o los restos humanos momificados con el trabajo en cuero y arpillera que definió sus obras más emblemática. En el catálogo de la exposición (Del arraigo, del desgarro), el archivero de la institución Fernando Betancor recuerda las exposiciones individuales y colectivas en las salas del Museo de un joven Millares desde 1948 y en los años posteriores.
La exposición también recuerda a Los Arqueros Del Arte Contemporáneo (LADAC), un grupo en el que participaron Martín Chirino, Felo Monzón, Plácido Fleitas, Alberto Manrique, Juan Ismael o Elvireta Escobio, que pudieron exponer sus obras en plena dictadura a pesar de la censura, por que el Museo Canario se incorporó desde 1944 al Centro Superior de Investigaciones Científicas. En el mismo espacio de aquellos años cincuenta ahora se pueden acercar a sus obras, y además completar el recorrido con la siempre atractiva visita a la colección permanente del museo.