Sociedad

Miles de peregrinos se dirigen a la Villa de Candelaria para rendir tributo a la Patrona de Canarias

La Guardia Civil ha desplegado un amplio dispositivo de casi 200 agentes

Varios peregrinos ante la imagen de la Virgen de Candelaria.

Santa Cruz de Tenerife

El Ayuntamiento de la Villa de Candelaria espera la visita de más de 100.000 peregrinos y turistas desde este domingo hasta el lunes, día de la celebración de los actos de la virgen patrona de Canarias. Durante todo el fin de semana, han sido muchos los peregrinos que han emprendido las diversas rutas que discurren por las medianías desde el norte de la isla de Tenerife hasta la localidad mariana. La ausencia de alertas por calor o incendios forestales han permitido que todos los caminos y senderos hayan podido abrirse y estar habilitados para miles de caminantes. Muchos, como viene siendo tradición, se han desplazado a caballo desde la zona de La Caldera, en el municipio de La Orotava y desde la zona e Icod y la Guancha. En esta última zona, sí se han establecido restricciones de paso debido a que aún permanece activo el incendio que devastó gran parte de las medianías de Los Realejos y San Juan de la Rambla por lo que se han habilitado rutas alternativas. Los peregrinos también se han dirigido hasta el municipio de Candelaria desde la zona sur de Tenerife y desde otras islas.

La Guardia Civil de la Comandancia de Santa Cruz de Tenerife ha establecido un dispositivo para garantizar la protección y seguridad de todas aquellas personas que se disponen a participar en la tradicional peregrinación a Candelaria. Más de 150 agentes participan en las diversas tareas de seguridad ciudadana que deben ser desarrolladas en un acontecimiento tan importante como el que se desarrolla durante los próximos días. Así, en el dispositivo se han desplegado miembros del Grupo de Búsqueda y Desactivación de Explosivos, Servicio Marítimo, Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC), patrullas de las Unidades Territoriales de la Compañía de Santa Cruz de Tenerife, así como la Patrulla Rural de la Compañía de Playa de las Américas, Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), agentes del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM), Servicio Cinológico, Patrulla Fiscal y Fronteras (PAFIF) y la Unidad de Helicópteros (UHEL) de la Zona de la Guardia Civil en Canarias. Además, también participarán agentes de las Policías Locales de diversos municipios de la isla de Tenerife, Protección Civil, Bomberos y demás organismos del Cabildo y del Gobierno de Canarias en sus competencias respectivas.

En cuanto a los actos previstos para este sábado, destacan las celebraciones eucarísticas a las 16:00 horas y 19:00 horas mientras que el rezo del rosario será a las 19:30. El tradicional encuentro folclórico se celebrara en la Plaza de Teror y contará co la actuación de la Agrupación Ana- San Blas de Candelaria y la Parranda El Lebrillo de Teror. A partir de las 20:00 será el plato fuerte de la jornadas con la ceremonia de los guanches em el que se representa el hallazgo de la Virgen a cargo de los guanches y seguidamente se procederá a la procesión y fuegos artificiales. Posteriormente, el cantante Chago Melían interpretará el "ave maría". Los actos concluyen con la noche de parrandas en la plaza de la basílica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00