Sociedad

"Mi madre con 88 años y sin ayuda, no podemos más": pide auxilio tras un año esperando por la Dependencia

"Esto te destroza sentimentalmente porque es la persona que más quieres en la vida", explica María Mena, que ha hecho un llamamiento desesperado en redes sociales. Su madre tiene 88 años y lleva un año esperando por una resolución de Dependencia del Gobierno.

"Si estás viendo este vídeo ayúdame"

"Si estás viendo este vídeo ayúdame" / JAVI RODRÍGUEZ

Tenerife

"Es desesperante, la ansiedad nos come en mi familia porque no sabemos qué hacer. No sabemos a dónde acudir ni qué puerta tocar", explica llorando María Mena en su perfil de Facebook. "He decidido subir este vídeo porque ya no podemos más. Si tú que estás viendo este vídeo puedes ayudarnos, por favor, ayúdanos", añade. María y su familia solicitaron la ayuda de prestación de servicio prevista en la Ley de Dependencia hace más de un año y todavía no ha recibido respuesta por parte del Gobierno de Canarias

"Ya es muy duro ver que tu madre ya no es tu madre, que no te reconoce. Eso te destroza sentimentalmente porque es la persona que más quieres en la vida", explica. "Pero no solamente eso, sino que nadie de puede ayudar. Es muy duro ver que los trabajadores sociales te dicen que no pueden hacer nada", añade. Cada dos horas y media muere en Canarias una persona dependiente en la lista de espera, según el último informe elaborado hace cinco meses por el Defensor del Pueblo de Canarias.

Según la Ley, las personas dependientes deberían tener un plan individualizado de atención en 180 días, sin embargo, el Gobierno de Canarias tarda 1.350 días, 7,5 veces el plazo legal. Desde que María presentó los papeles para la Dependencia en Canarias ha pasado más de un año sin que el Gobierno haya ni siquiera valorado la situación de su madre. Según denuncian los sindicatos, los valoradores de la Ley de Dependencia en Canarias trabajan en la absoluta precariedad, llegan dos años tarde a los domicilios y a veces con ordenadores que se rompen y trabajan con libretas y bolígrafos hasta que alguien los arregla.

Canarias es la comunidad con peores datos de España: alrededor de 6.000 personas esperan por una revisión de grado y muchas mueren antes de recibirla

En 2021 Canarias fue la Comunidad Autónoma que más tiempo tardó en tramitar los expedientes de reconocimiento de grado y de aprobación del Programa Individual de Atención (PIA), y la que tuvo una de las peores tasas de cobertura con respecto a su población en España. Estos datos fueron revelados en el último informe de la Diputación del Común elaborado a partir de la especial preocupación del particular Defensor del Pueblo en Canarias por la gravedad de esta situación. Tan solo en 2021, más de 3.300 personas, -como la madre de María-, fallecieron en Canarias sin recibir una resolución.

Marta Arocha se felicita por su propia gestión: "Canarias avanza en dependencia", afirmó la directora general del ramo en sus redes sociales hace menos de un mes

"Canarias avanza en dependencia. En el mes de julio logramos ser la primera Comunidad Autónoma porcentualmente en altas en prestaciones. Un crecimiento del 24%, superando el 9,3% de media nacional", afirma Marta Arocha, que ocupó este mismo cargo entre 2015 y 2016. La estrategia expresada por la propia Arocha consiste en reducir la lista de espera concediendo prestaciones económicas que no alcanzan los cuatrocientos euros. Sin embargo, estas ayudas no son prestaciones de servicio de cuidados, -que también se contemplan en la Ley- que es lo que reclama María para poder cuidar a su madre con dignidad.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad