Nemesio responde a Mariano Hernández: "Es propio de otras épocas decirle a un ciudadano que no tiene libertad para decir lo que piensa"
El coordinador del Instituto Volcanológico de Canarias ha respondido a las críticas del presidente del Cabildo de La Palma. "Esto es una cortina de humo que se está sacando fuera de madre y no se cuál es el objetivo", explica Nemesio Pérez. "Es propio de otras épocas decirle a un ciudadano que no tiene libertad para decir lo que piensa"

Nemesio Pérez (INVOLCAN) junto a los reyes de España, el presidente del Gobierno y Mariano Hernández / Cadena SER

Tenerife
Nemesio Pérez ha pasado por los micrófonos de Radio La Palma Cadena SER y Radio Club Tenerife en una extensa entrevista en la que ha criticado, entre otras cosas, las palabras de Hernández en el periódico El Día. El presidente del Cabildo de La Palma recomendó al coordinador de INVOLCAN hacer ciencia en vez de política, después de que éste se posicionara a favor de instalar la sede principal del Instituto Volcanológico Nacional en Tenerife y no en La Palma. "Le respeto, pero tiene tintes de otros tiempos que un resposable público le diga a un ciudadano, -sea científico o no-, que no tiene libertad para decir lo que crea en un medio de comunicación", explica Pérez.
"Hay cierto límites que no..., hay ciertas cosas que no...", explica Nemesio durante la entrevista. "Se nos dice a los científicos que no podemos hablar en los medios de comunicación", añade. "Esto es una cortina de humo que se está sacando fuera de madre y no se cuál es el objetivo. Nosotros desde el año 2004, desde el decretazo de Madrid, hemos luchado porque la gestión científica volcanológica se haga desde Canarias", añade. "Yo me congratulo de ver ahora a los políticos hablando de esto, porque nosotros llevamos más de quince años en esta lucha. Mi pregunta es si muchos de estos políticos que ahora se congratulan han estado en esa lucha", concluye.

Entrevista a Nemesio Pérez, coordinador científico de Involcan
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El coordinador de INVOLCAN recuerda que ha trasladado al Comisionado para la Reconstrucción una red de vigilancia en Puerto Naos y La Bombilla similar a la de Azores: de momento, sin éxito
"El tema no es sencillo, es complejo. En Puerto Naos hay zonas que son incompatibles con la vida. En la farmacia de Antonio, a mí me da muchísima pena, pero hay 200.000 partículas por millón de dióxido de carbono. Es incompatible con la vida", ha lamentado Nemesio. "Hay que obtener la máxima información posible y en eso estamos. Somos la única institución científica española que ha estado monitorizando esto en Puerto Naos, y lo digo sin papas en la boca", añade. "Nosotros hemos tramitado al Comisionado la necesidad de montar una red muy densa para intentar... se lo hemos pedido al ver un poco la propia inacción de la Administración del Estado", sentencia Nemesio. Hasta ahora lo único que han hecho es incrementar los sensores del Instituto Geográfico Nacional.

Javi Rodríguez
(La Palma, 1991) Periodista vinculado a la Cadena SER en Canarias desde el año 2009, apasionado de los...




