Actualidad

Rosa Dávila (CC): "Quizá el presidente del Cabildo esperaba que el Vaticano aportase un par de monjas para la foto del Tenerife"

La diputada nacionalista se pregunta si Pedro Martín, al decir que no volverá a ocurrir, plantea que en cualquier imagen aparezcan mujeres como "floreros" para tapar el machismo que todavía existe en las instituciones

Rosa Dávila en una intervención en el Parlamento. / EFE

Santa Cruz de Tenerife

La diputada de Coalición Canaria y secretaria de Organización del partido en Tenerife, Rosa Dávila, ha criticado las declaraciones del presidente del Cabildo, Pedro Martín, en relación a la foto que se hicieron los representantes políticos canarios y del Club Deprtivo Tenerife en el Vaticano en la visita que realizaron al Papa Francisco con motivo del centenerio del equipo.

Para Dávila, es "de un machismo aplastente" decir que en el momento de posar para la fotografía es cuando se dieron cuenta de que no había mujeres. "Ellos sabían a dónde iban y con quiénes iban", ha señalado la diputada, "no sé si es que esperaba que el Vaticano aportase dos monjas para disimular la foto".

Rosa Dávila considera que el hecho de que el presidente del Cabildo haya asegurado que fue "un error" y que "no volverá a repetirse". "¿Qué van a hacer entonces?", se ha preguntado, "tal vez pretenden colocar mujeres en las fotos allí donde vayan como si fueran floreros para tapar el machismo que todavía sigue existiendo en las instituciones". "Son unas declaraciones que me recuerdan a tiempos pretéritos que hay que desterrar", señala, "y espero que ninguna mujer socialista se preste al juego de tapar el machismo que encierran estas declaraciones que nos dejan en un pésimo lugar a las mujeres".

La diputada nacionalista ha apuntado que todos los representantes políticos sabían que iban al Vaticano acompañando a un club de fútbol masculino. "Las mujeres hemos luchado mucho para estar presentes en el ámbito político; estamos en el ámbito laboral y también en el deportivo; y seguimos luchando por romper barreras y estar en espacios tradicionalmente masculinizados", ha apuntado, "como para que en pleno siglo XXI se pregunten dónde están las mujeres". "La verdad es que no entiendo qué es lo que quería decir", indica.

Dávila ha lamentado que Pedro Martín haya calificado la foto de "error" y se lo haya achacado al Club Deportivo Tenerife cuando "fue una foto por la que se dio codazos para estar, ya que incluso lo vimos discutiendo con el responsable de protocolo del Vaticano". En todo caso, en su opinión, si fuese posible considerar que hubo un error, no se podría achacar al Club Deportivo Tenerife, ya que "en el ámbito de lo privado cada cual con su dinero hace lo que quiere". "Son los representantes públicos los que sabían perfectamente a dónde iban y con quién iban; la foto refleja una realidad", apostilló.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00