Hoy por Hoy LanzaroteHoy por Hoy Lanzarote
Sociedad

De Lanzarote a Ucrania para educar en Derechos Humanos

El reportero Alberto Hugo Rojas lleva el proyecto "Paz en Construcción" hasta la primera línea del conflicto armado, a fin de trasladar a la Infancia y la Juventud de Canarias la esencia de los valores que sustentan los Derechos Humanos

Aula de una universidad bombardeada por las tropas rusas en Ucrania. / @pazenconstruccion

Lanzarote

"Desolador estar en un lugar creado para enseñar y aprender, destruido por un misil ruso, cuando este trabajo se destina a la educación en DDHH. Irracional que un objetivo sea una universidad, donde se formarán las nuevas generaciones. Quizá la razón sea esa, dejar sin salida a la juventud ucraniana del futuro". Así reza el pie de la foto que encabeza este artículo en su publicación original en Instagram (@pazenconstruccion), y en el que se puede conocer el sentido fundamental que ha llevado al reportero afincado en Lanzarote, Alberto Hugo Rojas, a viajar hace casi dos meses hasta Ucrania.

Para el reportero, cubrir la Guerra en Ucrania va más allá de fotografiar o trasladar informaciones del avance diario del conflicto. Como coordinador de la ONG y proyecto educativo “Paz en Construcción”, el reportero busca encontrar el diálogo y la reflexión entre el alumnado de Canarias, para entender la vertiente humanitaria de los conflictos, sus causas, y las vías de colaboración que se establecen en dicho marco. Es por ello que en estos casi dos meses ha estado recorriendo distintas ciudades ucranianas, algunas en el frente de avance de las tropas rusas, otras más alejadas del conflicto donde la vida aparenta continuar con normalidad.

"La guerra finalmente parece que es propaganda, una visión política, o sobre todo cuando sale mucha gente que opina desde el sillón, que no están sobre el terreno, y parece que tienen una visión de nada" explica, mientras reconoce que "estoy bastante roto desde hace bastantes semanas de trabajar aquí, y si en otros conflictos me preocupaba mucho y la visión era con la Infancia, los niños y niñas en el terreno que están aquí y los veo cómo mueren bajo las bombas, los rescatan de los edificios destruidos. En este ya sé lo que me está tocando muchísimo, son las abuelas y los abuelos, que en muchos pueblos están solas. Que no van a abandonar sus casas, que no quieren marcharse, que no quieren evacuar. Sacas a una persona muy mayor sola y la pones en otro país y está siendo bastante doloroso cuando las ves destruidas, llorando. La gente que mire a la cara a unas niñas pequeñas que viven dentro de un búnker, que realmente es un sótano construido en una zona de almacenes que un papá y una mamá excavaron, es bastante duro ver a estas niñas haciendo vida dentro de los búnkeres".

Es por ello que apela a que "la verdadera solidaridad es que los Derechos Humanos estén garantizados aquí y allá. Cuando hablamos sobre educar en valores son la base de los Derechos Humanos. El gran problema que tenemos hoy en día es que queremos solucionar todos los conflictos desde un punto de vista de las creencias o ideológico, y muchas veces éstas no respetan y no se construyen bajo la base de los Derechos Humanos".

Creo que eso es bonito, cuando mis fotografías son de niños y niñas. Después de más de 20 años dando charlas, haciendo el proyecto, muchas y muchos que estaban en centros educativos, en colegios, hoy me los encuentro en institutos y cómo siguen llevando ese mensaje", explica el coordinador de "Paz en Construcción".

Tras seis meses desde que comenzó la invasión Rusa a Ucrania, el reportero anima a las instituciones de Canarias y España a extraer un debate constructivo en las aulas para que la infancia de hoy evite los conflictos y las guerras de mañana.

Entrevista al reportero desplazado a Ucrania, Alberto Hugo Rojas

Entrevista al reportero desplazado a Ucrania, Alberto Hugo Rojas

20:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1661334638109/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Érica Cerdeña

Érica Cerdeña

Editora de Hoy por Hoy Lanzarote desde septiembre de 2020.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00