Canarias se verá afectada por una onda del este africana
A partir del miércoles aumentarán las temperaturas, habrá chubascos y no se descartan tormentas

Zona costera de Canarias(EUROPA PRESS)

Las Palmas de Gran Canaria
Canarias podría verse afectada por la influencia de una onda del este africana que se aproxima a las islas por el sur. Aunque aún existe cierta incertidumbre sobre la evolución de ese fenómeno meteorológico, está previsto a partir del miécoles una subida de las temperaturas que podría ser notable en zonas del interior del sur de Gran Canaria donte los termómetros rozarán los 34 grados, además no se descarta que se registren chubascos, lluvias en forma de goterones acompañados de tormentas puntuales.
Según recoge en su web la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), una onda del este africana tiene una forma de vaguada invertida, con eje orientado de sur a norte, que se forma en los niveles comprendidos entre 850 - 700 hPa y se mueve de este a oeste en la zona intertropical a una velocidad de entre 20-40 km/h. La convección puede aparecer antes o después del eje de la vaguada, dependiendo de la región tropical. En el océano suele haber convergencia y abundante nubosidad convectiva, con formación de chubascos y tormentas, en la parte trasera del eje de cada onda, al este; mientras que, en el caso de las ondas ubicadas sobre el continente africano, la convección se encuentra comúnmente por delante de la onda, al oeste del eje. En los océanos Atlántico y Pacífico estas ondas pueden ser el origen de ciclones tropicales, que en algunos casos alcanzan la categoría de huracanes.Las ondas del Este suelen formarse entre mayo y noviembre, con un período de 3 a 4 días y una longitud de onda de unos 2000 km. Las ondas del Atlántico se generan en África occidental, al sur del trópico de Cáncer. Suelen debilitarse al recorrer el Atlántico oriental y central, para volver a intensificarse al aproximarse al Caribe. En ocasiones muy excepcionales, este tipo de ondas pueden afectar con intensidad a las islas Canarias, dando lugar a los temporales de lluvias más importantes que pueden registrarse en el archipiélago.
De momento el prónostico de la Aemet para mañana en Canarias apunta a cielos nubosos con predominio de la nubosidad media y alta. Al final del día se abrirán amplios claros por las islas orientales. Presencia de calima que afectará principalmente a medianías y zonas altas. Probabilidad de precipitaciones ocasionales en las islas de mayor relieve, podrán ir acompañadas de tormentas y no se descarta que sean localmente fuertes. Baja probabilidad de algún chubasco ocasional en Lanzarote y Fuerteventura durante la primera mitad del día. Temperaturas mínimas en ascenso, más significativo en el interior de las islas montañosas. Máximas en ligero ascenso. Se superarán los 34 ºC en medianías del sur y oeste de Gran Canaria. El viento será del noreste con intervalos de fuerte en el litoral sureste y noroeste. En medianías y cumbres, viento del este-sudeste.




