Santiago Domínguez, CC OO: "Hay conductores para trabajar, lo que no hay son esclavos"
Las precarias condiciones laborales estarían detrás de la falta de profesionales en el transporte discrecional que podria comprometer el inicio de la temporada alta del turismo

Froet espera que los camioneros murcianos que aún están en Inglaterra salgan este lunes para España / Getty Images

Las Palmas de Gran Canaria
Hay muchos conductores pero no quieren trabajar en el sector porque las condiciones laborales son insostenibles. De esta forma ha respondido Santiago Domínguez, de CCOO a la patronal que advertía en la SER de que no encontraban profesionales para absorber el transporte de turistas ante el inminente comienzo de la temporada alta. Según el sindicalista, las condiciones laborales no resultan atractivas a un conductor que prefiere trabajar en otros sectores como la hostelería. "Los convenios colectivos están bloqueados por la patronal que se queja de que no hay conductores para trabajar, lo que no hay son esclavos", sentenció.
Recuerda que desde 2011 no se actualiza el convenio colectivo con sueldos que apenas superan los 1.000 euros, con jornadas intensivas, sin horarios y con poco espacio para el descanso, y eso que el tacógrafo, a pesar de las reticencias de los empresarios, ha logrado poner algo de orden. Sólo algunas empresas ofrecen mejoras salariales aglutinando varios conceptos en el contrato que tendrían que abonarse por separado como la recogida de maletas.
"Las condiciones laborales que los empresarios ofrecen a los trabajadores son insostenibles a día de hoy. Los convenios colectivos están anclados en el pasado. Se gana mucho más en otras profesiones. Los trabajadores no quieren ir a trabajar al transporte discrecional, no son nada atractivas las condiciones laborales", afirmó. Los empresarios, asegura, ni siquiera encuentran conductores en la península ni trabajadores de países del este porque no les compensa las condiciones laborales.

Santiago Moreno
Vinculado desde 2000 a la Cadena SER, fue nombrado Jefe de Informativos de SER Las Palmas en 2007. Ha...




