Libros por libros, la red de intercambio que promueve el consumo responsable y el ahorro
La red "Lanzarote Intercambio de Libros" se fundó hace cerca de diez años para dar una segunda vida a los libros de texto escolares y fomentar el ahorro y la concienciación entre la población
Lanzarote
El incremento del coste de la vida en general se nota en el arranque del curso escolar, sobre todo ante la compra de libros de texto y material, por lo que muchas familias se las ingenian para intercambiar o conseguir los libros de segunda mano a un precio más asequible.
Sin embargo, esto se lleva realizando de forma coordinada por un grupo de voluntarios bajo la red "Lanzarote Intercambio de Libros" desde hace más de diez años. En este tiempo han notado el impacto positivo del uso de dispositivos como tablets en las aulas, o la concienciación de la comunidad local.
Así lo explica en Hoy por Hoy Lanzarote la coordinadora e impulsora de la red de intercambio, Playo Martín, quien recuerda además que se trata de una iniciativa en la que no hay pagos entre usuarios ni al voluntariado.
"No siempre viene gente que le cuesta llegar a final de mes. Hay mucha gente concienciada que dice por qué tengo que comprar unos libros para que después se vayan a la basura, estamos despilfarrando recursos de una manera increíble" explica Martín, aunque reconoce que "también es verdad que aunque llegues a final de mes, si no usas el dinero en esto lo puedes usar en otra cosa para estar un poco más desahogado".
Durante los primeros años desde el arranque de la iniciativa, explica la coordinadora y una de las voluntarias de la red, se llegó a los 500 usuarios, aunque "ahora mismo estamos sobre 150 con las personas que se han apuntado en verano, y estos días como va a empezar el curso hay más gente que se está apuntando".
Hay otra lectura para este descenso de la demanda de los usuarios pese al incremento del coste de la vida y los precios, y es que "es cierto también que en muchos institutos ahora ya trabajan con tablets y licencias digitales y se mueven menos libros, pero hay otros centros que tienen todavía bastantes libros en papel", explica Martín.
Desde la red "Lanzarote Intercambio de Libros" animan a la población de otras localidades y barrios a coordinarse para fomentar el uso responsable de los materiales, al tiempo que ahorran algo de dinero a la economía familiar. (Solicitud de Intercambio de Libros para el Curso 22/23 en Lanzarote)
Entrevista con la coordinadora de la red Lanzarote Intercambio de Libros
10:28
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1662547066780/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Érica Cerdeña
Editora de Hoy por Hoy Lanzarote desde septiembre de 2020.