Sociedad | Actualidad

Microcréditos y testamentos: el legado desconocido de los guanches en Canarias

Crónicas Canarias dedica su tiempo a explorar los primeros compases de la adaptación al contexto castellano después de la conquista

Crónicas Canarias los testamentos guanches

Santa Cruz de Tenerife

La historia de los guanches, de los primeros pobladores de Canarias, está llena de incógnitas que no siempre son conocidas. Las primeras monedas y transacciones en el Archipiélago tuvieron lugar en las islas durante el siglo XVI después de la conquista de los castellanos. Sin embargo, a pesar de que la construcción del mito en torno a los guanches sugiere que eran personas desplazadas hacia la montaña y dedicadas a la ganadería y la agricultura, lo cierto es que los documentos archivados en el Vaticano demuestran que los primeros pobladores de las islas estuvieron mucho más integrados en los compases de la historia castellana del Archipiélago de lo que se piensa.

Más información

Así se confirma en Testamentos Guanches, una investigación disponible en formato abierto que ha desarrollado Lorenzo Santana, graduado en Historia del Arte por la Universidad a Distancia en el año 2017 y que publicado por el Instituto de Estudios Canarios.

"Tenemos la idea preconcebida de que los guanches quedaron marginados y no se integraron, pero además de alfabetizarse, entendieron las leyes, la propiedad privada y el dinero", sostiene Santana, quien añade que "además, hubo interés por el contexto histórico europeo". Hubo un guanche llamado Juan de Anaga quien "advirtió de que su hijo estaba en la Guerra de Pavía" en su testamento y dejó constancia de su preocupación por su situación.

"¿Hacían testamento los guanches? Pues sí y resulta que en la isla de Tenerife se han conservado documentos"

"Cada vez que me encuentro con un joven investigador les invito a profundizar en los testamentos" ha reconocido Santana en Crónicas Canarias de Hoy Por Hoy Tenerife. "Los documentos de testamento de ahora son muy sosos". En cambio, los testamentos del siglo XVI son, por lo general, historias de vida: "Los testamentos de entonces enumeran sus devociones, a los que debe y le deben, idas y venida de sus hijos, sus padres y se pasan ratos muy divrtidos leyendo testamentos de la época".

Uno de los guanches que más repercusión tuvo en la historia del Archipiélago fue Diego Benítez. "Fue interesantísimo", sugiere Santana. De hecho, fue de las primeras personas que reconoció que el mundo conocido hasta entonces había cambiado. Tanto fue así, que Benítez creó la figura del microcrédito: "prestaba dinero a otros para pagar a obreros y despegregar o poner viñas en funcionamiento". Sin embargo, no se ha podido comprobar de dónde sacó Benítez la partida inicial de dinero para impulsar el primigenio sistema capitalista.

Otro de los personajes guanches investigados fue Francisco López de Villera, que fue capaz de escribir y redactar el testamento de su esposa. "Era el dueño de una enorme extensión de tierra en la zona de El Tablero -que recibe su nombre desde entonces-, el popular barrio de Santa Cruz de Tenerife. "Era un guanche portentado que llegó a vivir de las rentas que cobraba a la gente que había venido a conquistar las islas", asegura el investigador de la UNED.