Vuelven las microalgas a Canarias: desaconsejan el baño en todas las playas de Candelaria
El Ayuntamiento de Candelaria desaconseja el baño en todas las playas del municipio tras detectarse la presencia de microalgas potencialmente tóxicas en el agua
Tenerife
El Ayuntamiento de Candelaria desaconseja el baño en todas las playas del municipio tras detectarse la presencia de microalgas en el agua, algo que ya ocurrió hace unas semanas. Canarias es la región del mundo con más especies de microalgas potencialmente tóxicas. El Observatorio Canario de Algas Nocivas ha detectado un aumento de 500 a 742 especies de microalgas tóxicas en los últimos seis años en aguas de las Islas; el tráfico marítimo y el calentamiento global por la actividad humana agravan y aceleran este problema.
Los expertos alertan de que las mareas de floración de estos microorganismos causan un daño económico a nivel mundial de más de cuatro mil millones de euros al año y cada vez serán más frecuentes en nuestro entorno, según explicó el investigador de Ciencias del Mar de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Emilio Soler, durante una entrevista en SER Las Palmas. "El problema es que no estamos parando nuestro consumo ni nuestra forma de vida para paliar esta subida", explicó el experto en Hoy por Hoy Las Palmas.
"No todas las microalgas son potencialmente nocivas", explicó el experto Emilio Soler
De los cinco mil tipos de microalgas que se han analizado, tan solo unas trescientas tienen capacidad de experimentar crecimientos masivos. De esas trescientas, tan solo noventa pueden resultar potencialmente tóxicas. Sin embargo, ante la posibilidad de que lo sean, el Ayuntamiento de Candelaria ha decidido desaconsejar el baño tras detectar su presencia. "La comunidad científica internacional ha puesto los ojos en Canarias precisamente porque estamos resultando ser la antesala de lo que puede pasar en Europa en muy pocos años, precisamente por los cambios que se están produciendo en el mar a consecuencia de la actividad humana", explica Soler
En 2004 se detectaron los primeros casos de Ciguatera en Canarias. "Hace años que estas especies se han detectado e identificado en Baleares, por lo que el problema es real. Somos una región puntera en ciencias marinas. Canarias tiene uno de los planes de seguimiento más potentes que evita que los consumidores de pescado en Canarias puedan sufrir este síndrome. Hemos evitado que haya casos de Ciguatera por consumo de peses con ciguatoxinas en Canarias", explica Soler. "Tenemos un sistema de control y seguimiento para evitar que haya daños", añade el experto. "No es para preocuparse, pero sí para estar alerta", sentenció Soler durante la entrevista en Hoy por Hoy Las Palmas.
Javi Rodríguez
(La Palma, 1991) Periodista vinculado a la Cadena...