Una ONG denuncia la muerte de una mujer por un disparo en el pecho cuando iba a subir a una patera hacia Canarias
Helena Maleno, portavoz de Caminando Fronteras, ha informado de que fueron las autoridades marroquíes las que presuntamente abrieron fuego contra 35 migrantes
Santa Cruz de Tenerife
La portavoz de la ONG Caminando Fronteras, Helena Maleno, ha denunciado el presunto asesinato de una joven subsahariana en la costa entre Akfhennir y Tarfaya por un disparo en el pecho que habrían efectuado las autoridades marroquíes. A través de su cuenta de Twitter, la experta en migraciones ha asegurado que los hechos se produjeron cuando un grupo de 35 personas, entre ellas dos bebés y quince mujeres, iba a subir a una patera con destino a Canarias.
Asimismo, ha señalado que "otros heridos han sido trasladados al hospital (en El Aaiún), tres de ellos en estado grave". En este hilo ha descrito que, de igual modo, dos jóvenes "fueron atropellados por un coche mientras intentaban ponerse a salvo de los disparos". Maleno ha lamentado que "pensamos que con la masacre de Melilla la violencia había tocado techo, pero nos equivocamos" para terminar rezando: "Descansa en paz hermana". También la ONG AMDH-Nador ha informado sobre lo ocurrido en las últimas horas en la costa marroquí esta misma mañana. A través de la misma red social ha detallado que podría haber más afectados según los testimonios recibidos desde Akfhennir.
Sobre este suceso, todavía sin confirmar oficialmente por parte de las autoridades alauitas, se ha referido en la SER el periodista y asesor del gobierno de Canarias Txema Santana. En la antena de Radio Club Tenerife ha indicado que "los medios locales están informando no solamente del asesinato de esta mujer sino también de varios heridos más, algunos con disparos en la espalda".
Santana ha incidido en el cambio de actitud que ha tomado Marruecos tras la nueva era diplomática firmada con España, redoblando desde entonces la vigilancia en sus costas para evitar la salida de embarcaciones hacia el continente europeo. "En tierra hay mucho más hostigamiento, represión, traslado de personas migrantes... ", ha explicado calificando la situación como "de película de terror".
"Es lo que estamos viendo. La Unión Europea ha subcontratado al sur". Es la contundente aseveración del periodista, que ha añadido que "el 24 de junio lo vimos en la valla de Melilla (cuando al menos 23 personas fallecieron y otras 200 resultaron heridas en un intento fatídico de llegar a territorio español). Si eso lo hicieron delante de todas las cámaras, aquellos palos, la omisión de socorro y la muerte de tantas personas... ¿Qué no harán en las playas del Sáhara Occidental y del Sur de Marruecos por la noche?".