El Gobierno reabrirá el centro de acogida de migrantes de Las Canteras en respuesta a la presión migratoria en Canarias
El centro para acoger a los migrantes en La Laguna tendrá plazas para 500 personas y su apertura fue muy polémica en su momento por las condiciones en las que se acogió a los migranes entonces
Tenerife
El centro de acogida de migrantes de Las Canteras, ubicado en el municipio de La Laguna, será reabierto previsiblemente en octubre después de varios meses de reacondicionamiento que ejecuta la empresa Tragsa a cargo del Gobierno de España. Desde que cerró por la falta de personas migantes en su interior durante el mes de de mayo se desarrollan esas obras.
Más información
La gestión del centro, que se habilitó en el marco del Plan Canarias desarrollado por el Ministerio de las Migraciones, corría a cargo de la Organización Internacional de las Migraciones. Entonces el centro sumaba 1642 plazas para la acogida de personas que se sumaban a las del polémico centro de Las Raíces -donde se registaron temperaturas de hasta tres grados de temperatura- que cuenta con 1200 ampliables. Durante esta segunda etapa de vida del centro de acogida, su capacidad se reduce a un tercio de lo establecido inicialmente. Según fuentes de la organización no gubernamental ACCEM, el centro dispondrá 500 plazas.
Además, la oenegé que empezó a trabajar en Canarias por primera vez en el año 2021, será la encargada de asumir la gestión del centro. De este modo, suma dos en la isla de Tenerife (Las Raíces y Las Canteras), y otro en la ciudad de Arrecife, en Lanzarote. Según las primeras estimaciones, el centro permancerá abierto hasta el mes de marzo, aunque reconocen fuentes de la organización que esos seis meses iniciales podrían ser ampliables si el Ministerio de las Migraciones que dirige José Luis Escrivá lo considera necesario.
"Llegarán más personas durante los próximos meses", recuerda Txema Santana
A partir del mes de septiembre, habitualmente se incrementa el número de personas que llegan hasta el Archipiélago de Canarias a bordo de una patera o de un cayuco que parten desde la costa occidental del continente africano. El viaje es favorecido por las denominadas 'calmas' de septiembre, un periodo de tiempo en el que el Atlántico está más tranquilo. "Viene una época en la que es probable que el número de personas que lleguen aumete por la situación meteorológica, que es la menos arriesgada de todo el año", recuerda Txema Santana.
El asesor para las migraciones del Gobierno de Canarias sostiene que es "positivo" el hecho de que el Gobierno de España disponga de una serie de recursos que permitan ajustarlos a la realidad de cada uno de los momentos que se viven en las islas. "Estos nuevos espacios le han dado cierta flexibilidad para no tener que montar espacios nuevos", como sí que ocurrió en el año 2020. Entonces miles de personas migrantes tuvieron que ser acogidas temporalmente en instalaciones hoteleras aprovechando el periodo de restricciones de viajes derivadas de la pandemia del Covid19.
"La acogida en Canarias ha mejorado" desde que en el año 2020 se impulsó el Plan Canarias por el Ministerio de las Migraciones. "Entre todos podemos construir espacios que sean de acogida dignos y que no sean un maltrato de derechos fundamentales para que las personas puedan seguir en tránsito", advierte la abogada y activista saharaui Loueila Mint. "Si eso lo podemos hacer en un recurso donde los trabajadores puedan llegar mejor a las personas en tránsito y hacer, desde ahí, los viajes a La Península, será muchísimo mejor", sostiene Mint.
"Nos preocupa este modo de proceder colonial; vamos a reclamar respeto por la autonomía local": incomodidad en el ayuntamiento de La Laguna
El municipio lagunero fue especialmente crítico con la instalación de los centros de acogida de personas migrantes en el año 2020 en esas instalaciones abandonadas del Ministerio de Defensa. Tras su habilitación y puesta en funcionamiento, desde el consistorio se insistió públicamente en el límite de este uso para los espacio de Las Canteras y Las Raíces. De hecho, el ayuntamiento llegó a proponer a la Secretaría de Estado de Migraciones la creación de espacios alternativos más pequeños y que permitieran una mejor gestión emocional, social y de atención de las personas acogidas.
Rubens Ascanio, teniente de alcalde La Laguna: "Nos preocupa este modo de proceder colonial; vamos a reclamar respeto por la autonomía local"
El área de Bienestar Social del municipio de Tenerife ha sido el primero en reaccionar tras conocer la voluntad del Gobierno de España. Su responsable, Rubens Ascanio, reconoce que "el Ministerio, una vez más, actúa al margen del ayuntamiento de La Laguna sin trasladar o notificar sus intenciones respecto al uso de los cuarteles militares que son una competencia del Estado". El también primer teniente de alcalde califica de "colonial" el modo de proceder del Gobierno de España respecto al Ayuntamiento de La Laguna y "vamos a pedir y reclamar ese respeto por la autonomía local y la escucha de soluciones". Ascanio recuerda que "no se puede imponer un modelo de gestión de las políticas migratorias en el que no creemos frente al modelo de pequeños espacios de atención descentralizados".