Moya dice No al nuevo trazado de la GC-2 de Bañaderos a San Felipe
Los vecinos del municipio se oponen por unanimidad a este proyecto por su impacto visual y medioambiental y por desinformación relativa a la reubicación de las 88 viviendas que serían desalojadas dentro del proyecto
San Felipe Moya GC- 2
Canarias
El Ayuntamiento de Moya se muestra tajante ante el proyecto de construcción de una macro autovía en la GC-2, contemplado dentro del Plan Territorial Parcial del Litoral del Norte: Arucas- Moya- Santa María de Guía (PTP-15), que fue aprobado el pasado mes de julio, en pleno insular y que supondría la construcción de un corredor para la GC-2 que ganaría carriles por el lado tierra y que conllevaría la reducción de velocidad a entre 50 y 70 kilómetros/hora, dejando de ser una vía rápida y convirtiéndose en un bulevar, en los tramos más anchos, de Bañaderos, a partir del Club de Tiro Olímpico, a la playa de San Felipe.
Para el Alcalde del municipio norteño, Raúl Afonso, "la alternativa más sostenible es la de la construcción de los túneles en el macizo de Los Blanquizales, como única solución al trazado de la GC-2, a su paso por la costa moyense", una alternativa que según Afonso ya se propuso en 2013 y fue apoyada por los técnicos del Cabildo de Gran Canaria "no nos oponemos a una vía en el norte. Inicialmente desde el Cabildo de Gran Canaria propusieron unos túneles de unos 900 metros, iniciativa que apoyábamos, no habría ningún problema. El Cabildo de Gran Canaria nos lo propuso y, ahora, dicen que no por algún interés. Primero dijeron que si en 2013 y después no".
El regidor de Moya que ha indicado que no ha tenido ninguna reunión para ver el documento, "nos enteramos del proyecto por lo que vamos viendo en la prensa y, desde el Ayuntamiento hemos preparado unas enmiendas que presentará el Partido Popular para que nos contesten. Ya le he adelantado al presidente del Cabildo que seguiremos hasta el final, e iremos a los tribunales, porque perjudica a la villa de Moya e hipotecaría la zona de la costa de por vida y, no podemos permitir eso, máxime cuando los vecinos nos dan el apoyo, porque no quieren tampoco este documento y no solo por la carretera sino porque además las 88 viviendas que van a quitar ni siquiera tienen ubicación en la misma zona en el mismo municipio porque no hay suelo y los mandarían a otra parte del municipio o a municipios colindantes. Ellos no están dispuestos".
En lo que respecta al beneficio hacia municipios como Santa María del nuevo proyecto, Afonso ha manifestado que "este documento recoge que irían dos hoteles de calidad, uno en San Felipe, perteneciente al municipio de Santa María de Guía y el otro en Arucas, pero para esto, computan el suelo desde el Roque hasta la villa de Moya, hablando mal y pronto a unos, les dan la edificación y a nosotros nos ponen el césped". Sin embargo, el Alcalde insiste que "lo importante es todo lo que ocupa la vía y todo lo que habría que demoler".