Actualidad

Canarias tiene la lista de espera más larga de España para concertar cita con un especialista

Canarias y Aragón son las comunidades que peor están. El tiempo medio de espera para concertar cita con un especialista en estas dos comunidades supera los cuatro meses. La situación no es mejor con respecto a las pruebas complementarias: ecografías o endoscopias

Imagen de archivo de una cola para extracción en el Hospital Doctor José Molina Orosa de Arrecife.

Tenerife

Canarias no ocupa un buen lugar en el mapa de la desigualdad sanitaria de España. En atención primaria, el Archipiélago es una de las cinco comunidades que no ofrece datos sobre la situación, tampoco lo hacen Murcia, Euskadi, Cantabria o Asturias. "Tenemos hasta quince y veinte pacientes fuera de hora. Hay compañeros que están terminando con cincuenta o sesenta pacientes al día. Estamos sobrecargados, ha sido un incremento brutal de consultas sin un incremento paralelo de recursos", explica Ana Joyanes, portavoz de la asociación de los médicos de atención primaria.

Joyanes cifra en un 8,5% el incremento en las consultas con respecto al semestre anterior, "lo habitual es que la lista de espera de primaria ronde la semana o los diez días", añade. Si nos atenemos a los datos que ofrece la asociación de médicos de atención primaria, -los únicos disponibles-, Canarias está entre las comunidades en las que más tiempo tarda en ofrecer una cita. Nos superan Navarra, Castilla La Mancha, La Rioja, Madrid, Galicia, Aragón, Extremadura, Andalucía, Cataluña y Castilla y León. Nos acercamos más a Baleares y Valencia, donde los pacientes tardan algo más de una semana en conseguir una cita con su médico de atención primaria.

Ana Joyanes, portavoz de los médicos de atención primaria en Canarias

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1663321466413/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La lista de espera para pruebas complementarias: hay 7.899 personas esperando por una ecografía en Canarias y en La Palma los pacientes esperan un año y medio por una endoscopia

Aunque los datos varían en función de los hospitales y el tipo de prueba, hay una considerable lista de espera en las islas para realizar pruebas complementarias. La demora media para un TAC en Canarias son más de tres meses (107,62 días), dos meses y medio para una mamografía (74,80 días), cuatro meses para una ecografía simple (118,29 días), cuatro meses para un ecocardiograma (121,52 días), cuatro meses y medio para una resonancia (137,69 días), dos meses para una ergometría (62,20 días) y casi ocho meses para una endoscopia (228,09 días).

En Canarias hay casi 1.700 personas esperando por un TAC, 7.900 por una ecografía simple, 2.873 personas esperan por un ecocardiograma y hasta 7.540 por una endoscopia. Se trata de pruebas diagnósticas no urgentes, si hay síntomas de que un paciente puede tener algo grave, las pruebas se hacen relativamente rápido en toda España. En el Hospital General de La Palma los pacientes esperan un año y medio por una endoscopia. Se está trabajando a destajo, pero se han registrado problemas de personal digestivo. Un año se tarda en conseguir una endoscopia en el Hospital Universitario de Canarias.

Más información

Como es lógico, la situación es más complicada en los hospitales de referencia de Canarias: Nuestra Señora de la Candelaria en Tenerife, el Doctor Negrín y el Hospital Universitario de Canarias. Tan solo en la Candelaria hay 2.000 personas esperando por una endoscopia y 1.441 por un ecocardiograma. En el HUC hay más de 4.000 personas esperando por una endoscopia, -más del doble que en la Candelaria-, y superan las 3.000 personas que esperan por una ecografía. Alrededor de 300 esperan allí por una mamografía. Casi un año se tarda en conseguir una cita para hacerse una resonancia nuclear en el Insular de Gran Canaria.

Son datos oficiales de la Consejería de Sanidad / Cadena SER

Más de cuatro meses para conseguir una cita con el especialista: a la cola de España

En Canarias esperamos de media más de cuatro meses para concertar una cita con un especialista, tan solo nos iguala Aragón. En otras comunidades como Murcia, Andalucía o Valencia superan los tres meses. En La Rioja se logra una cita con especialista en la sanidad pública en menos de un mes. Si atendemos a la lista de espera quirúrgica, el número de pacientes que están esperando para ser intervenidos creció un 7,2 por ciento entre enero y junio de 2022, alcanzando los 32.918 personas. El 63 por ciento de esas operaciones pendientes se concentran en tres especialidades: traumatología, oftalmología y cirugía general.

La demora media es de 143,5 días, mientras que la mediana (lo que espera la mayoría) es de 86 días, casi tres meses. Según los datos recabados por la Cadena SER en las emisoras de todo el país, y aunque la casuística en materia quirúrgica es muy variada, en esto estamos en la media española. Se tarda lo mismo (unos tres meses) en Galicia, Navarra, Madrid o Murcia. Nos superan Extremadura o Cantabria, donde la lista de espera quirúrgica alcanza casi los seis meses.

El Servicio Canario de Salud está citando a algunos pacientes para el otorrino para dentro de un año / Cadena SER

Javi Rodríguez

Javi Rodríguez

(La Palma, 1991) Periodista vinculado a la Cadena SER en Canarias desde el año 2009, apasionado de los...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00