Hoy por Hoy Matinal LanzaroteHoy por Hoy Matinal Lanzarote
Actualidad

El futuro parque solar de Lanzarote no tendrá impacto visual, según sus promotores

El director general de IASOL, partner de Merry Sun SL, afirma que se instalará sobre una escombrera ilegal y en un suelo calificado como rústico "de Protección de Infraestructuras"

En azul: Superficie ocupada por los paneles solares e infraestructuras complementarias.

Arrecife

La empresa Merry Sun SL ha querido defender la planta fotovoltaica "Yagabo" de 20 Mw de potencia, que pretende instalar en la isla de Lanzarote y para la que ya ha solicitado licencia al Gobierno de Canarias. César Gimeno es director general de IASOL, partner de la empresa promotora de la planta, y ha explicado en SER Lanzarote como el proyecto cumple con todos los requisitos en cuanto al suelo elegido, cómo no tendrá impacto visual salvo desde el aire y cómo contó en 2018 con el visto bueno del Ayuntamiento de Arrecife.

La planta fotovoltaica, que contará con 34.650 paneles solares que podrían generar 41.651 megavatios hora al año, se pretende instalar sobre una superficie de 107.635,10 metros cuadrados en la zona conocida como "La Mata", entre los municipios de Arrecife y San Bartolomé. Gimeno recuerda que el suelo elegido para la planta es un territorio degradado pues en él había una escombrera ilegal que cuenta con una denuncia de la Comisión Europea. Además, el suelo está calificado como rústico "de Protección de Infraestructuras"

El director general de IASOL, César Gimeno, señala que en su día realizaron un estudio "muy concienzudo de Lanzarote porque sabemos que es una isla con muchos requisitos medioambientales y con una riqueza paisajística enorme" y fue en 2018 cuando se decantaron por la zona actualmente prevista. Gimeno añade que la eligieron por ser un suelo ya degradado al encontrarse allí "un vertedero ilegal que tiene abierta una infracción europea al Reino de España". En este sentido, afirma que se podría reconvertir una zona degrada en otra de energías renovables.

Tras comprobar que el suelo era de propiedad municipal, se reunieron con el Ayuntamiento de Arrecife en 2018 para presentarles el proyecto y explicaron además, que la subestación eléctrica que dotaría de energía al proyecto se encuentra relativamente cerca, a poco más de un kilómetro con lo que "el impacto de la línea es mínimo también". Por otro lado, Gimeno asegura que la zona cumple con la legislación y en aquel momento, en 2018, cumplía con la Ley del Suelo de Canarias de 2017 porque está catalogada como suelo rústico de Protección de Infraestructuras "el único sobre el que se pueden instar este tipo de plantas". Añade que en Lanzarote. solo el 0,3 por ciento de su suelo tiene esta catalogación.

la respuesta que dio el Ayuntamiento de Arrecife en 2018 fue positiva ya que "reconvertir un vertedero ilegal en un parque solar le parecía un proyecto muy bonito y muy en consonancia con estos tiempos"

—  

Según César Gimeno, la respuesta que dio el Ayuntamiento de Arrecife en 2018 fue positiva ya que "reconvertir un vertedero ilegal en un parque solar le parecía un proyecto muy bonito y muy en consonancia con estos tiempos" y desde entonces, han realizado todos los trámites para sacar adelante el proyecto. También se reunieron con el Cabildo de Lanzarote aunque en este caso en 2020, "para presentarles el proyecto y las bondades del mismo".

Gimeno recuerda que la planta se pretende instalar se ubicaría entre parques eólicos proyectados, "si ya esa zona está destinada para la generación de energía renovable y para que haya parques eólicos, qué mejor manera que aprovechar la zona y poner un parque solar" y añade que utilizarían el 60 por ciento de la superficie del vertedero.

Sin impacto visual y sin esperar al plan del Cabildo

Por otro lado, César Gimeno asegura que el parque solar no tendrá impacto visual, uno de los argumentos que desde el inicio les planteó el Cabildo de Lanzarote, ya que "solo se va a ver desde el avión". En este sentido, afirma que han realizado un estudio para colocar una barrera vegetal alrededor de toda la planta "de tal forma que desde la carretera, no va a haber ningún punto desde el que se puedan ver las placas solares".

en la presentación del proyecto al Cabildo en 2020 se les dijo que en un año "iban a sacar esa calificación territorial y seguimos esperando a que aparezca".

—  

Otro de los argumentos esgrimidos por el Cabildo de Lanzarote, quizás el principal, para rechazar el parque solar se refiere a que no pueden autorizar infraestructuras de energías renovables hasta que cuente con el plan que se está elaborando para definir en qué suelos sí se podrían instalar y en cuáles no. Sobre este asunto, César Gimeno asegura que ya en la presentación del proyecto al Cabildo en 2020 se les dijo que en un año "iban a sacar esa calificación territorial y seguimos esperando a que aparezca".

Sin embargo, Gimeno señala que la ley estatal y en concreto el RD 1183/2020 establece unos plazos "muy estrictos" para la obtención de los permisos por lo que "nosotros no podemos parar a esperar a que el Cabildo saque esa ley que dijo que iba a sacar hace varios meses por lo que tenemos que seguir con la tramitación porque entendemos que cumplimos con la Ley en el Estado actual".

Sobre las preferencias de algunas instituciones por el autoconsumo en lugar de plantas solares como la prevista, César Gimeno afirma que ellos también defienden el autoconsumo pero "solo con el autoconsumo no llegamos a hacer la transición energética porque solo con poner placas en las casas, que también hay que hacerlo, no alcanzamos a cumplir todos los objetivos de descarbonización que nos hemos fijado como sociedad".

También se dirige a los colectivos ecologistas que se manifiestan contra "los macroparques" y señala que "lo primero que dicen es que por favor usemos los suelos ya degradados, pues este es un suelo degradado, un vertedero ilegal por lo que no entendería que no se valorara positivamente el proyecto". Añade que este tipo de infraestructuras son temporales ya que no se usa cemento "a los 30 años, si es menester se desmonta y queda el suelo igual que como estaba aunque en este caso mucho mejor porque lo que a día de hoy lo que hay es algo que está mal".

espera que puedan mantener una nueva reunión con el Cabildo de Lanzarote "para que podamos seguir avanzando en esas conversaciones que tuvimos hace casi dos años y de las que no tenemos sinceramente noticias"

—  

César Gimeno espera que puedan mantener una nueva reunión con el Cabildo de Lanzarote "para que podamos seguir avanzando en esas conversaciones que tuvimos hace casi dos años y de las que no tenemos sinceramente noticias, mientras que nosotros nos hemos tomado las molestias de informar de cada uno de los pasos que hemos ido dando con la Administración".

Escuche la entrevista completa a César Gimeno en el Hoy por Hoy Lanzarote de Cadena SER

César Gimeno, Director General de IASOL, partner de Merry Sun SL

César Gimeno, Director General de IASOL, partner de Merry Sun SL

12:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1663263262652/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Carlos García

Carlos García

Redactor de Informativos y Programas desde el 2000 en SER Lanzarote, donde también fue responsable de...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00