Actualidad

"Espero ser imprescindible para el próximo Gobierno": Casimiro Curbelo revalida su presidencia al frente de ASG

El partido insularista de la isla de La Gomera celebra su tercer congreso ordinario en pleno proceso de expansión de su estrategia hacia otras islas del Archipiélago

Casimiro Curbelo, presidente del Cabildo de La Gomera, durante una intervención en el Parlamento de Canarias / Cadena SER

Santa Cruz de Tenerife

Casimiro Curbelo es el líder induscutible de La Gomera. También de su partido, la Agrupación Socialista Gomera, que ha renovado en el cargo al histórido dirigente gomero al frente de su secretaría general con el objetivo de empezar a extender el modelo que nació tras la creación de un partido después de su escisión del Partido Socialista y que ha absorbido, prácticamente, a todos sus votantes.

Más información

"La Agrupación Socialista Gomera tiene la hegemonía política de la isla", ha dicho Casimiro Curbelo en declaraciones a La SER en Canarias. "Es fundamental para el Gobierno de Canarias" y se ha convertido en uno de los ejes de la legislatura. Curbelo espera repetir el papel que durante estos últimos tres años ha jugado su formación política y ser "imprescindible" para la gobernabilidad de Canarias durante el próximo año cuando se convoquen elecciones en el mes de mayo.

Casimiro Curbelo, secretario general de ASG: espero ser imprescindible

"Yo creo que nuestro proyecto político es magnífico para extrapolar a otras islas porque los ciudadanos lo comparten", dice Curbelo quien advierte de que "no nos vamos a conformar con una mayoría social en la isla de La Gomera". Este es uno de los ejes debatidos en el tercer congreso del partido gomero que también ha dibujado las posibilidades de futuro que no termina de desprenderse de la idea de reintegrarse en el Partido Socialista. Curberlo reconoce que "no se puede descartar nada" en el futuro, que está condicionado por una difícil situación económica. "Caben muchas posibilidades; estamos viendo que el bipartidismo que gobernaba España antes era razonable; aquí en Canarias hay un fraccionamiento mucho mayor, pero los partidos con representación estatal tienen también algún atractivo".

Casimiro Curbelo, secretario general de la ASG

El partido gomero, clave electoral

Con una previsible desaparición de Ciudadanos del arco parlamentario en Canarias y una también probable caída de los apoyos de Sí Podemos Canarias, las combinaciones de sumas se reducen. La Agrupación Socialista Gomera tiene prácticamente asegurados tres de los cuatro diputados que corresponden a la Isla. O los crecimientos de Coalición Canaria y el Partido Popular son espectaculares y alcanzan los treinta y seis escaños que marcan la mayoría abosluta o la mayoría por la derecha pasa por los escaños de Casimiro Curbelo. Ni siquiera una hipotética entrada del partido de ultraderecha VOX en la Cámara canaria cambiaría las cosas: Su caladero de votos es el mismo que el de la formación conservadora que preside el popular Manuel Domínguez; lo que ganen los ultraderechistas, los perderderían los convervadores.

La combinación por el lado izquierdo del arco parlamentario está igual de condicionada aunque se incorpore en la ecuación que el PSOE resista el desgaste de las siglas en el plano nacional o suma incluso dos o tres escaños. Suponiendo que Nueva Canarias lograse aferrarse a sus cinco diputados, sumarían treinta y tres. Contando con que el desplome de Podemos los deja en la mitad, aún no llegarían a la mayoría absoluta. La respuesta sigue siendo ASG, al igual que en la combinación de Coalición Canaria y el Partido Popular. El único pacto que a priori no necesitaría, numéricamente, al partido gomero, sería CC-PSOE. Pero las difíciles relaciones entre ambos sugieren que probablemente, ambos acabasen prefiriendo incorporar a Curbelo como garantía.

Tanteo en El Hierro

En la isla del Meridiano el proyecto de expansión está bastante avanzado. Lo han planteado ya con el sector de David Cabrera, que formó parte de Coalición Canaria y se escindió para crear la Agrupación de Electores por El Hierro. El partido de Cabrera forma parte de las áreas del Gobierno insular que lidera el histórico socialista Alpidio Armas. Además, Curbelo mantiene abiertas sus opciones en Tenerife. El partido en la isla está registrado. Su impulso o no dependerá del "nivel de entendimiento" que se pueda alcanzar con los socialistas de los secretarios generales de Tenerife y Canarias, Pedro Martín y Ángel Víctor Torres. No en vano es la formación a la que más posibilidades de arañarle votos tienen allí donde se presenten.