Hoy por Hoy LanzaroteHoy por Hoy Lanzarote
Sociedad

Piden desesperadamente un avión medicalizado para trasladar a su hijo desde Bali a España

El menor de 21 meses de edad requiere un diagnóstico y tratamiento urgente tras una semana de ingreso hospitalario y cinco transfusiones de sangre

Mateo requiere un diagnóstico y tratamiento urgente en España.

Lanzarote

Una familia canaria ha lanzado un grito desesperado para pedir ayuda por su hijo que lleva una semana ingresado en un centro hospitalario de Bali. El menor de 21 meses de edad y natural de la capital de Lanzarote, Arrecife, ha recibido hasta cinco transfusiones de sangre, mientras el primer diagnóstico realizado en el centro donde se encuentra ingresado apunta a que se trataría de una "anemia hemolítica autoinmune severa".

La familia ha sido informada de que se requiere un segundo diagnóstico en España para aplicar un tratamiento efectivo a Mateo, dado que hasta ahora el menor se encuentra "inconsciente e inestable" luchando por su vida. Así lo explica Claudia Domínguez Hernández, quien ha iniciado junto a la familia una campaña a través de redes sociales, además de dirigirse a la Embajada española en el país en el que se encuentra el menor desde hace seis meses cuando la familia viajó para reunirse con otros parientes.

"Nuestro fin es traer al niño a España. Sabemos que el avión medicalizado es muy costoso y es el único en el que el niño puede viajar. Por eso hacemos un reclamo a las autoridades y empresas a que por favor hagan lo posible para que el niño pueda venir y viajar en un avión medicalizado", comenta Claudia Domínguez.

De hecho, también se ha habilitado una campaña para recaudar fondos con los que poder afrontar las facturas hospitalarias acumuladas hasta ahora, así como el traslado en avión medicalizado, a través de una plataforma de donaciones.

La tía del pequeño Mateo explica la situación del menor ingresado en Bali

09:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1663841887536/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En solo cuatro días la familia ha tenido que afrontar gastos hospitalarios por valor de 4.000 euros, y estiman un gasto de 1.000 euros diarios que van en aumento cada día que pasa sin que se pueda refutar el diagnóstico y por tanto aplicar un tratamiento acorde con la dolencia que padece Mateo, y por la que urge su traslado en avión medicalizado desde Bali hasta España a la mayor brevedad.

La madre del menor explica que "se encuentra en estado grave ingresado en la PICU (Unidad Pediátrica de Cuidados Intensivos) en el Hospital Sanglah" y aunque les recomiendan "que nos vayamos a nuestro país pero ahora mismo es difícil determinar si es seguro o no", por lo que están intentando gestionar el traslado internacional al tiempo que movilizan a donantes de sangre cero positivo y cero negativo "para poder seguir haciendo transfusiones de sangre que es lo que le está manteniendo en vida, y que este grupo sanguíneo en Bali es bastante escaso".

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad