Opinión

Escasa diligencia

La Mirada de Marta Cantero

La Mirada de Marta Cantero: Escasa diligencia

01:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1663850565419/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Canarias

El 10% de los mayores ingresados en residencias falleció durante la pandemia en España. Canarias no vivió, afortunadamente, las terribles muertes que se produjeron en estos centros de atención a la tercera edad durante el confinamiento. Fueron más de 4.000 y de 2000 en Madrid y Cataluña, y tan solo 7 en las Islas.

Pero esta buena noticia contrasta con escasa diligencia con que se siguen gestionando las residencias. Mientras faltan plazas, más de ocho mil para alcanzar el ratio europeo, las que existen solo presentan un 87% de ocupación. ¿Por qué están libres mil plazas cuando la demanda es tan alta? No hay certezas que expliquen este desfase, cuando la necesidad es tan alta. Puede ser el altísimo precio que hay que pagar en nuestro país por la atención de nuestros mayores, puesto que la mayoría de residencias son privadas. Pero no debe ser la única causa.

El fin de la legislatura está a la vuelta de la esquina y los planes sociosanitarios caminan a paso de tortuga. La solución no es fácil, por supuesto, pero tampoco debe ser tan difícil como para que pasen años y años y lo único que crezcan sean cada vez más personas y no las plazas.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad