Sociedad

Aldeas Infantiles atiende a 4.155 niños y 1.163 familias en Canarias en 2021

En Canarias, Aldeas acogió en concreto a 308 niños, niñas y adolescentes que no pueden vivir con sus padres

Canarias

Aldeas Infantiles SOS atendió el año pasado a 4.155 niños, niñas y jóvenes y a 1.163 familias en Canarias, a través de sus programas de acogimiento, fortalecimiento familiar y apoyo a los jóvenes, y puso en marcha nuevos proyectos para dar respuesta a las necesidades crecientes de la infancia, la adolescencia y la juventud en situación de vulnerabilidad.

En total, la organización de atención directa a la infancia apoyó a 36.867 niños, niñas, jóvenes y familias en España y, a través de sus proyectos de Cooperación al Desarrollo y Respuesta a Emergencias en distintos países de Latinoamérica y África. La pandemia impactó con especial dureza a las familias con niños y niñas que ya se encontraban en situación de vulnerabilidad, cuyas condiciones de vida empeoraron, y arrastró a otras que se vieron obligadas a buscar ayuda.

Así lo asegura Aldeas Infantiles SOS en su 'Memoria 2021', donde hace balance de un año particularmente difícil para la infancia y la adolescencia, en el que esta organización desarrolló nuevos proyectos y programas para dar respuesta a las crecientes necesidades detectadas.

Entre ellos, puso en marcha AldeasLab, una empresa de inserción laboral. En Canarias, Aldeas acogió en concreto a 308 niños, niñas y adolescentes que no pueden vivir con sus padres y dio apoyo a 285 familias en sus Programas de Protección: dos Aldeas Infantiles SOS en Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas, y el Programa de Apoyo al Acogimiento Familiar en Familia Ajena.

Además, la organización apoyó a 3.694 niños, niñas y adolescentes y a 878 familias, a través de sus Programas de Prevención, en los que trabaja para mejorar su calidad de vida y evitar que un empeoramiento de sus circunstancias pueda derivar en la separación familiar. Esta labor la lleva a cabo en sus seis Centros de Día, un Programa de Familia, un Centro de Educación Infantil, la Ecogranja La Aldea y otros proyectos como Caixa Proinfancia, Ciudad Amiga de la Infancia y Educando el Talento.

Asimismo, el Programa de Jóvenes de Aldeas acompañó en su proceso de autonomía y emancipación a 153 chicos y chicas que habían crecido en el sistema de protección o estaban en situación de vulnerabilidad, facilitándoles las herramientas necesarias para sacar lo mejor de sí mismos y capacitándolos para conseguir su plena integración social y laboral.

Aldeas Infantiles SOS en Canarias ha sido calificada por el Gobierno autonómico como entidad sobresaliente al haber obtenido 9,56 de 10 puntos en el Índice de Transparencia de Canarias, recoge una nota de la entidad. En total, Aldeas Infantiles SOS atendió en España a 12.904 niños, niñas y jóvenes en 2021, casi un 20% más que en 2020 y a 3.858 familias.

Además, contribuyó a mejorar la situación de la infancia en riesgo en otros países mediante proyectos de Cooperación al Desarrollo en Bolivia, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Perú, Marruecos y Senegal, y un Programa de Respuesta a Emergencias en Venezuela, gracias a los cuales atendió a 16.895 niños, niñas y jóvenes y a 3.210 familias.