Los diputados canarios que más iniciativas presentan... y los que menos
Los parlamentarios han registrado más de 20.000 acciones, aunque no todos por igual: desde 9 hasta 1.095

La diputada Vidina Espino ha pedido disculpas por sentarse en unos sillones que considera "una vergüenza" / Parlamento de Canarias

Santa Cruz de Tenerife
Los 70 diputados del Parlamento de Canarias ya han iniciado el último curso político antes de las próximas elecciones autonómicas de mayo de 2023. Tras tres años de legislatura, son muchas las iniciativas, miles, que han trasladado a la cámara autonómica. Sin embargo, hay diferencias sustanciales entre grupos y también entre los propios representantes públicos. ¿Quiénes son los diputados que más y menos se esmeran en el templo de la palabra?
El Grupo Parlamentario Socialista Canario (grupo de gobierno) obtiene la media de iniciativas por escaño más baja (170) teniendo en cuenta las presencias y comparecencias en comisión y en pleno, las preguntas orales en comisión y en pleno, las preguntas por escrito, las Proposiciones No de Ley (PNL) presentadas y las solicitudes de datos, informes y documentos. La media de toda la cámara es de 289 iniciativas por diputado aunque es menester matizar que la actividad de los consejeros, el presidente autonómico y el propio presidente de la cámara quedan excluidas del recuento, lo que hace bajar la media de los partidos del pacto de las flores. Aún así, muy por encima de esa cifra se encuentran, por ejemplo, Matilde Fleitas e Iñaki Álvaro Lavandera.
Por su parte, el Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC-AHI) acumula 283 iniciativas de media. Destacan Socorro Beato y Beatriz Calzada como sus señorías más comprometidas con la labor parlamentaria. Entre ambas han tomado la delantera en más de 1.500 ocasiones, siendo absolutas expertas en preguntar y en solicitar documentos. Pero sin duda, quien se lleva la palma en la petición de información y en los interrogatorios al ejecutivo, ya sea por escrito o de forma oral, es el Grupo Popular. En su bancada se encuentra el diputado más emprendedor del hemiciclo. Se trata de Carlos Ester (1.095), aunque en términos generales el grupo mantiene una actividad frenética con una media de 529 iniciativas por persona.
Otro grupo de gobierno es el representado por Nueva Canaria, que si bien queda por debajo de la media de iniciativas presentada por diputado (192 en su caso), cuenta con tres representantes que sí superan el umbral de las 200 acciones. Resalta entre ellos María Esther González. Y en el caso de Sí Podemos Canarias, también todos los diputados superan las 100 iniciativas, siendo las preguntas orales en pleno su modalidad predilecta. Particular en el grupo resulta Manuel Marrero (356 iniciativas en total).
En el caso de la Agrupación Socialista Gomera, también socio para la gobernabilidad, sí se supera la media (318 en sus filas). Llama la atención que es Casimiro Curbelo, que también ostenta la presidencia del Cabildo de La Gomera, quien más carrerilla acumula (427 iniciativas, resaltando sus intervenciones en el pleno). Especial mención merecen además los diputados del Grupo Mixto, Vidina Espino y Ricardo Fernández de la Puente (Ciudadanos), con 922 y 880 acciones respectivamente. En este caso, mientras que Espino no ceja en su empeño de solicitar datos, informes o documentos, Fernández de la Puente incide como nadie en las preguntas por escrito. Por su parte, Sandra Domínguez (ex de Nueva Canaria) y única diputada no adscrita, acumula 257 iniciativas.
Los cinco parlamentarios menos emprendedores
Son los grupos mayoritarios de la cámara los que copan los cinco titulares que menos han emprendido en la legislatura. Entre las filas socialistas destacan dos nombres: Dolores Corujo es la parlamentaria con menos emprendimiento de la institución. Hasta el momento, solo ha encabezado 9 iniciativas, tratándose de dos PNL y siete preguntas orales. También resalta Manuel Martínez, que ha tomado la delantera en 31 ocasiones, sobre todo preguntas y presencias en pleno y comisión. Ambos ocupan otros cargos, los de presidenta del Cabildo de Lanzarote y viceconsejero de Administraciones Públicas y Transparencia. Hay que señalar que el reglamento del Parlamento no permite recibir dos sueldos públicos y en su caso no están sujetos al régimen de dedicación exclusiva, por lo que no perciben la retribución mensual que asciende a 3.975,09 euros y se limitan a las indemnizaciones y asistencias. El Grupo Socialista ha rechazado hacer declaraciones para este reportaje.
Respecto al Grupo Nacionalista Canario destacan Sergio Rodríguez (29 iniciativas, sobre todo preguntas con respuesta por escrito), también alcalde de El Paso. Consultado, ha explicado que su participación "se ha visto mermada desde 2020 como consecuencia de la pandemia" y ha señalado los acontecimientos que han padecido su municipio y la isla en los últimos años: "En agosto de 2021 sufrimos el primer incendio urbano agrícola de Canarias con más de 70 edificaciones aceptadas. Un mes más tarde se produjo la erupción del volcán (...) Ha requerido una dedicación prácticamente continuada y a tiempo completo para poder dar respuesta a tiempo completo. Hablamos de una catástrofe sin precedentes que ha requerido que los alcaldes hayamos tenido que estar continuamente con la responsabilidad de tratar de buscar soluciones".
También se desprende de las estadísticas el nombre de José Miguel Barragán (51 iniciativas, especialmente solicitudes de información), que es el actual portavoz de su grupo. Preguntado por la SER ha aludido a esta función como la razón que se encuentra detrás de la cifra: "Somos 20 diputados y necesito que todos tengan juego, que no se concentren las intervenciones en cinco o seis. Eso hace que haya muchísimo más reparto. En mi caso solo me he quedado con los temas de presupuesto, que comparto con algunos compañeros de la comisión, y en los grandes temas". Barragán ha asegurado sentirse "satisfecho" con el comportamiento de su grupo y ha señalado que, bajo su criterio, lo más relevante no es cuántas iniciativas se presentan sino cuántas tienen un efecto real o llegan a pleno y comisión.
En la misma línea ha respondido Jonathan de Felipe Lorenzo, el quinto diputado menos emprendedor y alcalde de Breña Alta. Hasta el momento, ha trasladado 60 iniciativas, sobre todo preguntas en pleno. Plantea que los datos que le conciernen "son puramente estadísticos y meramente cuantitativos, no cualitativos" y cree que "el debate de fondo debe ser cuántas iniciativas han sido ejecutadas por el órgano correspondiente del gobierno". Asimismo, al acceder a hacer declaraciones, ha señalado que su "forma de actuar" corresponde con el intento de que las preguntas que registra puedan ir al siguiente pleno y ha discrepado con los diputados que presentan "mil y pico preguntas" porque no tienen capacidad para hacerse "ni en cuatro legislaturas".

Janire Alfaya
Periodista de la Cadena SER en Canarias desde 2018. Graduada por la Universidad de La Laguna, comencé...




