Actualidad

Adiós a Enrique Martinón, el empresario canario más internacional

Enrique Martinón

Canarias

A Enrique Martinón le gustaba navegar por el mundo de los negocios, y estuvo haciéndolo con éxito más de cuatro décadas. Pero más aún le gustaba hacerlo sobre las aguas; de hecho, cruzó en diversas ocasiones océanos y mares a lo largo del mundo. Desde que saliera de su tierra natal, Lanzarote, a estudiar a Las Palmas, demostró con creces poseer un imparable espíritu viajero y empresarial. Este domingo falleció el que sin duda ha sido el más internacional de los emprendedores canarios, también uno de los más desconocidos.

Enrique Martinón era ingeniero y fundó el Estudio de Ingeniería y Arquitectura en 1972, que se convertiría en una de las primeras empresas de Canarias en su campo. Como empresario, adquirió también en este período una participación en la conservera canaria INTERCASA y comenzó así su experiencia en explotaciones turísticas en Mogán y Lanzarote, construyendo el Puerto de Mogán, una de las primeras marinas de España.

También participó en la construcción del primer hotel de Lanzarote, los Fariones, como ingeniero y junto al arquitecto Manolo Roca. Se incorporó como empleado después de estudiar en Barcelona, pero años más tarde, cuando se produjo una ruptura de los socios promotores, le compró a Vicente Calderón su parte.

El Hotel Los Fariones fue la referencia que marcó el inicio de un nuevo ciclo económico Lanzarote. Abrió en el año 1966, en una primera fase, cuando Lanzarote comenzaba a despegar como destino turístico, después de Gran Canaria y Tenerife. Además de Enrique Martinón, hay otro nombre vinculado al desarrollo del Hotel Los Fariones: los Rosas. La conexión de los empresarios Enrique Martinón y Juan Francisco Rosas, junto a Rafael Lasso, tendrá su relevancia para la isla, puesto que juntos realizarán en el futuro inversiones turísticas de gran entidad. Entre ellos, el proyecto de la Marina del Rubicón y la conversión de Playa Blanca en un ejemplo del turismo del futuro, de tercera generación, con inversiones de altísimo nivel como el Hotel Volcán o el Hotel Princesa Yaiza. Inversiones que, sin embargo, se llevaron a cabo con una gran resistencia y rechazo de determinados sectores sociales y políticos de la isla.

Como empresa de origen canario, el Grupo Martinón tiene su sede principal en Las Palmas de Gran Canaria, donde se centralizó el control del total de empresas. Cuenta además con otra sede en Madrid, y delegaciones en los otros tres países donde están ubicados sus complejos hoteleros, así como en la isla de Lanzarote. Su hija Alicia, recordaba en una entrevista realizada para el libro Canarias, ¿líder turístico?, que “siempre hemos estado arraigados a Lanzarote, donde veraneábamos todos los años desde niños. Mi padre nos llevaba a ver las zonas que iba a construir y, donde sólo veíamos solares, nos decía: aquí va a haber un muelle, y aquí unos apartamentos”. El entusiasmo en cada proyecto fue, para su hija, una de las características de Enrique Martinón: “Siempre tuvo mucho empuje y, sobre todo, emoción en todo lo que ha hecho”.

Pese a su pasión por el mar, Enrique Martinón, apostó también por el transporte aéreo con la creación de las Líneas Aéreas de Canarias (LAC), un proyecto frustrado en el que participó en los años cincuenta junto a otros empresarios, entre ellos su primo Antonio Armas (también fallecido recientemente).

El Grupo Martinón agrupa hoy a un conjunto de empresas y está presente en cuatro países: España, Cuba, México y República Dominicana. Esta internacionalización por la que apostó Enrique Martinón es una de las características que le diferencia de otros empresarios canarios.

Marta Cantero

He trabajado en diversos medios de comunicación...