SER Deportivos Las PalmasSER Deportivos Las Palmas
Más deportes

Arucas da el pistoletazo de salida al GCOM 2022 en el Seminario de Circuitos Permanentes

· Se celebrará entre el 26 y el 31 de diciembre y contará con la participación de corredores de más de 20 países · El Nuevo Teatro Viejo albergó charlas sobre la Orientación y su aplicación como recurso educativo, turístico y de ocio

Las Palmas de Gran Canaria

Se presentó en sociedad un avance de lo que será la novena edición del Gran Canaria O-Meeting, prueba de orientación conocida popularmente como GCOM y que se celebrará entre el 26 y el 31 de diciembre. El acto, que presentó José María González, concejal de Deportes de Arucas, se celebró durante el Seminario sobre Circuitos Permanentes de Orientación celebrado en el Nuevo Teatro Viejo de la localidad norteña.

GCOM 2022 tendrá su sede permanente en Arucas y volverá a reunir en las fechas navideñas a más de 300 participantes en representación de más de 20 países, que además suelen viajar y competir en familia. La prueba, incluida en la Liga Nacional Trail-O (orientación adaptada) consta de carrera nocturna, sprint, distancia media, larga y Trail-O. Hay además 21 categorías competitivas, incluyendo desde élite hasta iniciación y parejas, adaptadas a cada participante. Concebida además como una competición con un gran atractivo para el turismo activo, con un mayor gasto en destino, contribuye a que los participantes conozcan los paisajes de la isla mientras hacen deporte.

Durante la jornada formativa, se presentó el Circuito Permanente de Orientación (CPO) de Arucas, el único de Canarias con homologación oficial de la Federación Española de Orientación (FEDO). Al final de las ponencias, los participantes realizaron un recorrido por el casco viejo para conocer algunos de los puntos de este CPO, con la ayuda de la aplicación y mapas elaborados para este proyecto.

El seminario contó con la participación entre los ponentes de importantes figuras del deporte de la orientación a nivel nacional, además de miembros de la organización del encuentro. Entre los que participaron, destacar la charla de Jesús García Pajuelo, técnico de deportistas de élite, exdirector técnico de la FEDO y autor de numerosos libros y publicaciones relacionadas con el Deporte de Orientación, además de ser una de las personas más influyentes y protagonista de la evolución de la Orientación en nuestro país. Pajuelo resaltó las excelencias de Canarias como lugar “idílico” para la celebración de pruebas de orientación.

Ricardo Díaz, delegado de la FEDO en Canarias, también intervino y centró su charla en la necesidad de seguir fomentando la participación, aumentando los esfuerzos en la difusión de esta práctica deportiva “haciendo partícipes a los que se acercan a ella por primera vez y acaban enganchándose”.

Ulises Ortiz, director técnico de Orientación Canarias, técnico cartógrafo de orientación, técnico de cronometraje, trazador y juez controlador FEDO, hizo una introducción en los orígenes del deporte y en sus principales características técnicas.

También intervino José María Gálvez (Huelva), a través de videoconferencia; cartógrafo con licencia FEDO, disertó sobre la elaboración y la actualización cartográfica del mapa de del CPO de Arucas y destacó las ventajas de disponer de una instalación deportiva propia, y que se queda para siempre en el municipio, además de su escaso coste en comparación con otras inversiones que se hacen desde las instituciones públicas.

Por último, Frank A. Rodríguez, miembro de la Asociación de Empresas de Turismo Activo ‘Activa Canarias’ charló sobre la importancia de este tipo de disciplinas deportivas en destinos como Canarias, lo que aportan al total de lo que supone la industria turística en las islas y lo que además añaden por ser competiciones que se celebran en el medio natural, una demanda en constante crecimiento en todo el mundo.

El seminario se dirigía fundamentalmente a un público que acudió con muchas preguntas -y que se realizaron en un interesante turno de participación-, entre los que se encontraban técnicos; dinamizadores turísticos y deportivos; profesorado de educación física y ciclos formativos de las ramas del deporte y del ocio; empresas de turismo activo; aficionados y practicantes del deporte de orientación.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad