Sociedad

Lanzarote y La Graciosa pasan a situación de prealerta ante la mejoría climatológica

Hermine ha dejado registros como los 62,5 litros caídos en las últimas 24 horas en Haría y El Islote, 62 en la Cueva de los Verdes, o los 32,8 en La Graciosa

Situación meteorológica de Lanzarote y La Graciosa. / Cadena SER

Arrecife

Las islas de Lanzarote y La Graciosa bajan a estado de prealerta tras la reunión telemática sostenida esta mañana por la presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, y el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, en la que han valorado las consecuencias del paso de Hermine por ambas islas. Quedan desactivados, por tanto, el estado de alerta máxima decretado el pasado viernes por el Gobierno de Canarias y el Consorcio de Seguridad y Emergencias del Cabildo de Lanzarote, y el Plan de Emergencias Insular (PEIN) puesto en marcha por la Primera Institución insular durante la misma jornada.

Corujo y Torres señalaron que “la coordinación y la colaboración” entre los distintos agentes y cuerpos de seguridad y emergencias de la isla ha sido un elemento “clave” a la hora de hacer balance de los daños ocasionados por Hermine. “Hemos superado esta situación crítica gracias a la extraordinaria labor y al liderazgo del Consorcio de Seguridad y Emergencias del Cabildo de Lanzarote, y a la responsabilidad y la madurez mostradas por la población de la isla” destacó Corujo.

La presidenta valoró, además, el traslado permanente de un equipo de bomberos del Consorcio de Seguridad y Emergencias a La Graciosa para atender “sin demora” cualquier incidente que se pudiera producir en la Octava Isla, donde se recogieron 32,8 litros durante la última jornada. “Es una iniciativa pionera que nos muestra el camino para el futuro”.

El consejero de Seguridad y Emergencias, Marcos Bergaz, también quiso agradecer el papel de la ciudadanía, “que ha cumplido con las recomendaciones emitidas desde el Consorcio para reducir las incidencias”.

Algunos datos de Hermine

“Hermine ha dejado registros inéditos en la isla en esta época del año” apunta el gerente del Consorcio, Enrique Espinosa. Así, “destacan los 62,5 litros recogidos en Haría y el Islote, los 62 de la Cueva de los Verdes, los 49 de Guatiza, los 47,2 de Güime, los 45 de Órzola, los 42,2 en Pechiguera, los 40,2 de Arrecife, los 38 de San Bartolomé, los 35 de Puerto del Carmen y los 32,8 ya citados de La Graciosa”.

Las lluvias han estado repartidas a lo largo del territorio insular, si bien la capital, Arrecife, es donde se ha concentrado el 90% de las 200 incidencias que se han registrado durante estas últimas 24 horas, “principalmente relacionadas con inundaciones de sótanos y bajos”.

Esta misma mañana se ha procedido a la reapertura al tráfico de las calles que permanecían cerradas en la capital de la isla. Por otro lado, hay que señalar que los Centros Turísticos han recuperado su operativa con total normalidad tras abrir sus puertas a las 12.00 horas de hoy.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00