La tensión estalla en Cuna del Alma entre los manifestantes y los responsables del proyecto
Ambas partes han pasado este martes por los micrófonos de la SER
Santa Cruz de Tenerife
Ocurrió en la madrugada del domingo al lunes. El grupo de activistas acampados en el Puertito de Adeje como señal de protesta contra el proyecto turístico Cuna del Alma denunció un intento de desalojo violento, "con nocturnidad y alevosía", presuntamente cometido por parte de obreros y miembros de la empresa de seguridad contratada por la promotora. Fue el inicio de una jornada que acabó con el estallido de la tensión que lleva acumulando dos meses este núcleo.
Horas más tarde de ese intento de desalojo, el escenario se trasladó hasta un piso piloto. Dentro estaba el director del proyecto, Andrés Muñoz. Fuera, los activistas. A través de los vídeos difundidos por ambas partes se puede observar toda la secuencia. En la misma, dos activistas logran acceder al interior de las instalaciones tras avanzar al grito de "Andrés, corrupto de mierda" o "vergüenza les debería de dar". Una vez dentro es el representante el que se apresura sobre una de las jóvenes para intentar sacarla. En medio del forcejeo que los ecologistas califican de "agresión" la joven, rodeada por el cuello, acaba cayendo al suelo. Con la intervención de la Guardia Civil, las jóvenes acaban abandonando la construcción. A esto le suceden los insultos de "hijo de puta" o "ladrón" y varios aporreos sobre las cristaleras de la habitación.
Preguntado en la antena de la SER por los hechos, Muñoz ha asegurado que "insultos lleva habiendo desde hace meses. Increpaciones también. Pero ayer lo que se produjo fue un ataque violento contra nosotros mismos y nuestras oficinas por un grupo organizado de 30, 40 personas que intentaban violentarnos. Lo siento, pero cada uno cuando se ve en una situación de violencia, se defiende como puede". Respecto a las imágenes en las que aparece con una de las activistas, el director del proyecto ha aseverado que "no me arrepiento. Temía por mi integridad física".
ENTREVISTA ANDRÉS MUÑOZ
06:16
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1664271965331/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Asimismo, Muñoz ha explicado que la promotora ha interpuesto medidas judiciales para que se desaloje a los acamados (actualmente bloqueando una parte de la obra) y ha añadido que el ánimo de los manifestantes ayer era okupar un espacio de titularidad privada. Es algo que niega María González, una de las activistas implicada. También en la antena de Radio Club Tenerife ha insistido en que su intención solo era la de hablar con el director.
Según ha podido saber la SER, la Guardia Civil ha levantado numerosas actas por intrusión de una propiedad propiedad privada por parte de los acampados. La empresa entiende, al respecto, que los activistas contravienen el ordenamiento jurídico. Por su parte, la portavoz de los ecologistas ha reclamado, precisamente, que se cumpla la legalidad.
González, que ha denunciado la presunta agresión, explica que "no es la primera vez que Andrés manda a sus empleados a que nos agredan" y cree que "por fin se le quita la careta y nos damos cuenta de las actitudes violentas que tiene cuando pensó que nadie le veía". Sobre los insultos proferidos al representante, ha asegurado que son una respuesta al intento de desalojo pero que, en ningún caso, "justificamos ningún tipo de violencia". Así, ha reivindicado que "no estamos para hacer una guerra. No estamos para violentar a nadie. Pero no podemos controlar a todo el mundo" refiriéndose también a la gente que acudió hasta el Puertito de Adeje para mostrar su apoyo a los acampados.
ENTREVISTA MARÍA GONZÁLEZ
13:31
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1664272123482/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La jornada se saldó con un manifestante detenido que ya ha sido puesto en libertad. Además, la escalada de tensión ha suscitado todo un tsunami de reacciones políticas. El Partido Socialista, en palabras del propio presidente autonómico, Ángel Víctor Torres, ha calificado los hechos de "lamentables". También Coalición Canaria o Nueva Canarias han exigido responsabilidades rechazando toda acción violenta. Podemos Canarias, por su parte, ha solicitado una investigación a la Delegación del Gobierno aclarando los ocurrido.
Las obras continúan en el Puertito de Adeje
"Lo único que tenemos ahora mismo es el apoyo de la gente, nuestra conciencia tranquilar, esperar que las instituciones y la ley se cumpla". Es lo que ha manifestado María González, que sostiene, como el resto de activistas en la zona, la irregularidad del proyecto. Sin embargo, Andrés Muñoz ha recordado que en estos momentos solo un dos por ciento de la parcela no está en obras tras declarar el Cabildo de Tenerife la suspensión cautelar y que han realizado de forma correcta los trámites para poder construir 'Cuna del Alma', algo para lo que tienen permisos desde hace varias décadas.
Es algo que también ha aseverado el viceconsejero de Transición Ecológica, que si bien cree que hay que garantizar la "seguridad jurídica", ha señalado recientemente que "a día de hoy" el proyecto cumple con los requisitos de planeamiento. Cabe destacar que el área de Patrimonio ha iniciado un expediente sancionador contra la constructora, planteando una multa de 600.000 euros por causar daños irreparables en restos arqueológicos. La empresa ha presentado alegaciones en dicho expediente.
"Pasó también en el proyecto de Fonsalía, en el que en un principio parecía que el proyecto se podía llevar a cabo, que contaba con todos los informes. Meses después empiezan a aparecer irregularidades", opina González.