Política | Actualidad

Canarias se suma a la tómbola fiscal pero no concreta las medidas para aliviar a las rentas medias y bajas

Los próximos presupuestos incluirán ayudas directas, bonificaciones y deducciones que serán "selectivas"

Román Rodríguez, consejero de Hacienda del Gobierno de Canarias / Archivo

Santa Cruz de Tenerife

El vicepresidente y consejero de Hacienda del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, ha adelantado que los presupuestos autonómicos para 2023 incluirán ayudas directas, bonificaciones y deducciones selectivas para las rentas medias y bajas sobre las que ahora cae el peso de la inflación. La comunidad ha entrado con este anuncio en la tómbola fiscal que se ha instalado en el país y que divide a las comunidades. Entre las que apuestan por una bajada de impuestos más agresiva y las que pretenden pequeñas modificaciones. Todo, con las elecciones autonómicas y locales de 2023 de fondo. Esta especie de subasta fiscal no solo se ha convertido para los partidos en la principal baza electoral a la que jugar, sino que también ha forzado a los gobiernos regionales liderados por el PSOE a tomar la delantera y distanciarse de Moncloa, que todavía estudia cómo y qué política económica adoptar.

A pesar de haber anunciado que finalmente habrá modificaciones fiscales, el ejecutivo canario evita concretar las nuevas medidas que aliviarán a las economías domésticas. La fecha límite para hacerlo es el fin de octubre, cuando las cuentas autonómicas llegarán al Parlamento para su tramitación. Fermín Delgado, viceconsejero de Hacienda, ha asegurado en Radio Club Tenerife de la Cadena SER que "estamos haciendo una especie de estudios de simulación en un microsimulador que tenemos del IRPF para ver el coste y el gasto fiscal que podemos asumir".

Lo que sí ha mantenido el Pacto de las Flores a lo largo del tiempo es su rotundo rechazo a una reducción generalizada de impuestos. "Lo que no se puede es decir que se bajen impuestos con un coste de 600, 700 u 800 millones de euros y luego decir que se reduzcan las listas de espera quirúrgicas y diagnósticas, mejorar el número de profesores, incrementar las ayudas a las empresas en crisis o a los sectores productivos con problemas. Ambas cosas no se pueden decir", ha explicado Delgado aludiendo a los planteamientos de la oposición. Además, ha tildado las propuestas fiscales de tener "un contenido altamente ideológico y vinculado a la cercanía de las elecciones".

Sobre las medidas en materia impositiva que tomará el Archipiélago, Delgado ha emplazado a la ciudadanía a esperar al anunció del vicepresidente Rodríguez. La gran incógnita ahora es si Hacienda finalmente decide deflactar el IRPF y a qué rentas irá destinado este ajuste fiscal. Lo que sí ha reconocido el consejero es que "en el tramo del IRPF autonómico, parece evidente que tendríamos que mejorar las deducciones. Es una de las medidas que tenemos en cartera estudiando pero que parece más evidente".

En concreto, el dirigente se refiere a los beneficiarios de las deducciones por guarderías, por gasto escolar, por gasto médico, por alquiler o por adquisición de vivienda: "Todas estas medidas tienen un tope de renta. En estos momentos es para rentas inferiores a 39.000 euros en declaración individual y 52.000 euros en declaración conjunta". Por tanto, ha concluido que a las rentas medias y bajas "les beneficiaría incrementar esa deducción".

Delgado ha insistido en que el ejecutivo centrará las ayudas directas a los sectores más afectados por la crisis de sobrecostes, como el transporte profesional o escolar y el propio sector primario. También se prevé una nueva prórroga de la devolución del impuesto especial al combustible para los transportistas, agricultores y ganaderos, una medida que, de momento, está vigente hasta el 31 de diciembre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00