Política | Actualidad

Seis concejales del PSOE solicitan la condición de no adscritos en Arona

Esta decisión se ha producido tras confirmarse el apoyo de la ejecutiva socialista a Julián Mena como candidato a la reelección

Ayuntamiento de Arona / CADENA SER

Santa Cruz de Tenerife

Hasta seis concejales del Partido Socialista en Arona han solicitado, vía registro de entrada en el Ayuntamiento, su paso a la condición de "concejales no adscritos". Esta decisión se ha producido tras el apoyo explícito mostrado por la ejecutiva regional del PSOE a Julián Mena como candidato a la reelección. Se trata de los ediles Dácil León, Sebastián Roque, Yurena García, Pura Martín, Elena Cabello y José Luis Gómez, que se consideran ya "exconcejales socialistas".

En un escrito al que ha tenido acceso la SER, los representantes manifiestan su necesidad "de seguir velando por los intereses de los ciudadanos de Arona" pero fuera de las filas socialista en las que algunos de ellos han militado "más de 20 años". Además, califican la decisión de "dolorosa" y "traumática" a la vez que insisten en que "no podemos seguir representando al Partido Socialista porque consideramos muy grave la incoherencia de lo manifestado a este grupo de concejales durante los dos últimos años y la sorprendente decisión de apoyar a Mena a la Alcaldía".

Los ediles acusan al PSOE de "faltar a la verdad y a la palabra dada" puesto que "están permitiendo que continúe el desgobierno, el cual, condena cada vez más al municipio". La noticia llega solo trece días después de que cuatro de estos seis concejales decidieran abandonar sus áreas de gobierno, iniciando el proceso de desintegración del grupo municipal.

El origen de la brecha abierta en el PSOE de Arona

Fue en 2020 cuando el grupo municipal se resquebrajó a raíz de la advertencia (y posterior denuncia) del concejal Luis García, quien aseguraba haber detectado indicios de presuntas irregularidades en el área municipal de Urbanismo. Esto acabó con la confianza del alcalde Mena en el que hasta el momento se había comportado como un fiel compañero. El dirigente decidió entonces destituir al edil asegurando que se había excedido en sus competencias y responsabilidades.

La denuncia del concejal fue finalmente archivada en mayo de 2021 por la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife. Sin embargo, ambos habían sido expulsados con anterioridad, dando lugar a un encontronazo entre las dos divisiones del partido en el municipio. De hecho, la dirección ordenó a los concejales socialistas orquestar una moción de censura en contra del alcalde que nunca se materializó.

Nueve meses después de su salida definitiva de la formación, la justicia dio la razón a Mena al considerar que el PSOE había lesionado sus derechos por no tramitar de forma correcta el expediente. Su expulsión fue declarada nula abocando a la readmisión en el partido. Los concejales que han abandonado el grupo de gobierno reprochan a la dirección que no recurriese este fallo judicial, puesto que consideran que el proceso fue "incompleto" pero no "ilegal".