Sociedad | Actualidad

Rosa María Aguilar: "Si somos tan pobres que no podemos pagar universidades públicas, vamos a decirlo claro"

La rectora de la Universidad de La Laguna advierte de que la ULL y la Ulpgc no pasan por un buen momento. Necesian que se incluyan en los presupuestos autonómicos, al menos, 40 millones de euros

ENTREVISTA RECTORA ULL

Santa Cruz de Tenerife

"¡Nos estamos ahogando!". Esta es la frase que podría resumir la entrevista de la rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa María Aguilar, esta mañana de jueves en Hoy por Hoy Tenerife. Las universidades canarias, lamenta, "sufren una agonía que no termina. Necesitamos más recursos y mejores infraestructuras para mejorar la calidad de la enseñanza pública superior en las islas". "Si somos tan pobres que no podemos pagar universidades públicas, vamos a decirlo claro", avisa, "porque si no las tenemos, no vamos a ser dueños de nuestro propio destino". Todo ello, a pesar del repunte en el número de matrículas. Tras la COVID-19, la sociedad, según Aguilar, "ve en la formación una manera de salir de la crisis". Hay, en total, unas 24.000 personas en la ULL. 18.000 de grado, 2.000 de máster y otros 4.000 entre profesores y personal administrativo. Y resultan insuficientes los recursos destinados al aprendizaje de los alumnos y a la comodidad en el ejercicio del trabajo de los profesionales de la docencia.

"No podemos ejercer nuestra labor social porque no hay para pagar lo que necesita la universidad", Rosa Aguilar, rectora de la Universidad de La Laguna.

También se han encontrado este año con la cancelación de su acto de apertura, tras declararse la alerta máxima por el ciclón tropical "Hermine", detectado por el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos y la Agencia Estatal de Meteorología. Los años previos, se vieron sorprendidos por el paso de la COVID-19 y por el volcán de Cumbre Vieja, en la isla de La Palma.

Para Aguilar, "la sociedad no sabe lo importante que somos porque no lo hemos sabido demostrar. Y no hemos sido capaces por el poco dinero que podemos destinar a cosas valiosas. A partir de ahí, tenemos que priorizar. ¿Contratar profesores o arreglar goteras? Lo tenemos claro." Y ocurre lo mismo con la financiación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. "No podemos hacer nuestra labor social porque no hay cómo pagar lo que necesitamos. Nos llevan a una situación de cerrar servicios o de no acometerlos en condiciones." ¿Nos podemos permitir universidades públicas a este precio? ¿Canarias es tan pobre?

Para ello, "pedimos una financiación con una base estructural y una plurianual estable, en base a un contrato programa. Necesitamos 20 millones de euros cada una para, por ejemplo, reconstruir las facultades de Educación y la de Ciencias de la Salud, que están en una situación, digamos, que deja mucho que desear". La rectora espera que en los próximos presupuestos se refleje ese impulso que puede dar el Gobierno de Canarias a la universidad pública y al progreso de la educación en el archipiélago.

En esta entrevista, además de la coyuntura de financiación universitaria, Aguilar también se expresó sobre la importancia de la enseñanza pública superior en las islas. "Las exigencias del mercado laboral demandan una mayor formación, es lo que ofrecemos en la universidad pública. Accesible a todos, y que convierte a los alumnos en creativos y con nuevas ideas". Los universitarios, afirma, "tienen una mayor empleabilidad, aunque no los están contratando realmente en relación con todo el aprendizaje que han adquirido en la ULL". Igualmente, Aguilar insiste en que se tiene que formar a la juventud, no solo con conocimiento en las diversas disciplinas, sino además con los valores. "Medio ambiente, igualdad... la solidaridad con el territorio... todo eso, lo pueden aprender en el ámbito universitario". Y es algo que la sociedad canaria, y sobre todo las administraciones, deben defender. Ahora más que nunca.