Economía y negocios

Un 70% de temporalidad y desigualdad en las empresas públicas canarias

RTVC o Visocan podrían, en un futuro, enfrentarse a responsabilidades contables. Son las principales conclusiones de la fiscalización llevada a cabo en 2019 por la Audiencia de Cuentas

Morsa Images

Santa Cruz de Tenerife

El 70% de las empresas públicas canarias tiene personal temporal. Entre ellas, destaca Gesplan, con 1791 temporales y y 113 personas con contrato fijo. Según los partidos políticos que se reunieron hoy en la Comisión de Hacienda y Presupuestos del Parlamento de Canarias, "esto puede provocar un litigio y que se conviertan en fijos por ese abuso de temporalidad". Además, solo 2 de estas entidades tienen un procedimiento reglado de contratación. El resto, lo hacen a través de una convocatoria, lo externalizan con empresas temporales de trabajo o por el Servicio Canario de Empleo (solo 3 de ellas acuden a este servicio público -según la Audiencia, por una cuestión de la poca coincidencia entre perfiles que demandan desde las corporaciones-). El presidente de la Audiencia de Cuentas, Pedro Pacheco, asegura que se cumplirá el objetivo de bajar la tasa de temporalidad un 8% en 2024.

Es una de las conclusiones, la de la temporalidad, que ha nombrado hoy Pacheco, que además ha explicado que solo 10 mujeres dirigen alguna de estas 21 empresas públicas canarias. 19 son hombres. En el total de los más de 3700 trabajadores de estas sociedades, menos de 1500 son mujeres. Destaca, por tanto, la ausencia de una igualdad efectiva y oportunidades reales para las mujeres en las empresas públicas de las islas. Al menos, es lo que cuentan los datos.

El 66% de los cargos directivos de las empresas públicas canarias -datos de 2019- son hombres. El 61% de los empleados, también lo son.

En este instrumento de control que es la fiscalización, en 2019 se incumplieron numerosos aspectos de la normativa. No solo en materia de igualdad o de empleo, como ya se ha mencionado. Hasta 133 litigios se sucedieron en el año prepandemia, sobre todo por parte de Gesplan (en gran parte, por la temporalidad de sus trabajadores). Pero coinciden otras con condiciones similares, como la Radio Televisión Canaria o Visocan, a través de la que el Gobierno de Canarias gestiona las viviendas públicas. Son empresas que podrían enfrentarse a responsabilidades contables "en un futuro, y depende de si las incertidumbres se convierten en certidumbres". Según Rosa Dávila, diputada por el Grupo Nacionalista Canario, "habría que analizar si el Gobierno de Canarias se ha saltado la norma encomendando encargos a estas empresas y abusando de esta manera del carácter temporal de los contratos". Para Pedro Pacheco, "no existe corrupción. No hemos hablado de que exista en estos momentos responsabilidad contable por parte de estas empresas, sino que si se siguen produciendo estas irregularidades, podrían llegar a tenerlas en un futuro". Además, en muchas de estas empresas cuentan con varios convenios normativos. En total, hay más de 20. "Hay que unificar, aunque la reciente reforma laboral podría provocar una mejora en esta situación", dice Manuel Marrero, de Sí Podemos Canarias.

Otro aspecto tratado hoy en el Parlamento de Canarias ha sido la reducida contratación a personas con discapacidad. El objetivo se encuentra en el 2%, pero no se cumple. De toda la plantilla pública en las islas, solo 23 personas tienen algún tipo de discapacidad reconocida. Algo que, según Fernando Enseñat, diputado por el Grupo Popular, "nos da un fiel reflejo de lo que somos como sociedad". Ha coincidido Nueva Canarias en este sentido.

Entre las recomendaciones a seguir, explica Pacheco, "establecer un marco único en relación con las jornadas de trabajo, vacaciones, permisos, etc.; analizar las necesidades de personal, regular el abono de incentivos". Todos coincidieron en que uno de los principales obstáculos a la hora de corregir las irregularidades de las empresas es la intensa carga burocrática por unos procedimientos de control complejos y anticuados.

133 litigios tuvieron distintas entidades públicas de las islas en 2019. Entre ellas, destacan Gesplan, RTVC y Visocan

Este informe que fiscaliza a las empresas de las islas en el año 2019, muestra que nos queda mucho por recorrer en el camino de lo público. Sobre todo en el ámbito de la igualdad. El 61% de los trabajadores son hombres, y lideran el 66% los cargos directivos de estas empresas. Otra coyuntura, ya estructural: las condiciones de trabajo de los contratados. La alta tasa de temporalidad, que impide una estabilización de las vidas de estas personas. Se hace necesario empezar a trabajar cuanto antes por el desarrollo de las generaciones futuras.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad