Sociedad | Actualidad

Conflicto competencial entre administraciones por Cuna del Alma

Desde la promotora, insisten en que continuarán los trabajos en el Puertito de Adeje

Manifiestan su oposición a las obras de Cuna del Alma, en el Puertito de Adeje / María González

Santa Cruz de Tenerife

Continúa la acampada en el Puertito de Adeje en protesta, y siguen también las obras. Este complejo turístico de lujo planeado para el Puertito de Adeje ha generado una polémica que no tenía precedentes en Tenerife, ni siquiera en el caso de Granadilla o Fonsalía. Las administraciones públicas, debido a la movilización social, han revisado cada documento presentado por la promotora. De hecho, se le ha abierto un expediente sancionador por "alterar y destruir significativamente un yacimiento arqueológico". Se expone, de esta manera, a 600.000 euros de multa prevista para "infracciones muy graves contra el patrimonio".

Aún así, no se ha procedido a la paralización de las obras porque de ello dependería la decisión de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, tal y como señaló este viernes en el pleno del Cabildo de Tenerife el presidente insular, Pedro Martín. "Si el Gobierno de Canarias nos dice que hay que pararla, se parará. Pero esa competencia de interrumpir las obras, por el carácter grave que se apunta en el expediente sancionador, le corresponde a Nona Perera, directora de Patrimonio y de Podemos". Además, resaltó que "el Cabildo ha actuado rápidamente desde que se ha denunciado alguna irregularidad en el procedimiento", y ha aludido a la queja de una asociación patrimonial. Recordó igualmente que la zona carecía de informe arqueológico.

Un debate al que también se sumaron los partidos políticos presentes en el pleno, a raíz de una solicitud de Sí Podemos Canarias. María José Belda afirma que "se ha ocultado el valor patrimonial de la zona en la fase de redacción del documento de planeamiento y del proyecto de urbanización para burlar el control del Cabildo y del Gobierno de Canarias". Y ha pedido la necesaria "modificación del PGO de Adeje, así como la responsabilidad penal en la que hubieran podido incurrir los autores de los hechos".

María González

"Llevan más de dos meses sin escucharnos. Aguantando mentiras, injusticias, violencia. Si estamos aquí es porque no podemos más. Por eso interrumpimos hoy en el cabildo frente al presidente, para que nos escuche por primera vez" María González, activista

Por su parte, desde Partido Popular, Zaida González, se centró en la legalidad del proyecto y en los documentos que avalan la continuación de Cuna del Alma. "La normativa es la que es. Y debemos tener la referencia en esa normativa. Hay que respetar la legalidad", apuntó. Asimismo, el debate se centró en un momento del pleno en la inseguridad jurídica generada a raíz de este proyecto. "La resolución de paralización cautelar no tendría que haber venido del Cabildo, sino del competente: el Gobierno de Canarias", explicó Carlos Alonso, por Coalición Canaria. Frente a lo planteado por Alonso, tanto el consejero del PSOE, Javier Rodríguez, como el presidente insular, aseguraron que "la medida sí era oportuna". María José Belda, de Sí Podemos, les contesta: "le echan la culpa a la única política que ha sido capaz de poner una sanción cuando se ha destruido patrimonio cultural en las últimas décadas".

Hubo también opiniones y puntos de vista centrados en el progreso de Canarias. Enrique Arriaga, Ciudadanos, pide que "no se paralice a una isla porque nadie vendrá a invertir aquí. Lo que se debe tener es seguridad jurídica en todo momento".

Más información

Antes de que se produjera esta comparecencia ligada a los trabajos en Cuna del Alma, "Tumba del Alma" la llama Sí Podemos, María, Natalia y Guacimara, irrumpieron en el pleno para manifestarse, algo que no se había producido hasta la fecha. "Llevan más de dos meses sin escucharnos. Aguantando mentiras, injusticias, violencia (se refiere a las supuestas agresiones por parte de miembros del proyecto publicadas en redes sociales). Si estamos aquí es porque no podemos más. Por eso interrumpimos hoy en el cabildo frente al presidente, para que nos escuche por primera vez".

Pedro Martín accedió a establecer un receso durante el pleno que garantizara una pequeña reunión con ellas. Lo que ha podido saber la Cadena Ser es que conversó con ellas sobre las especies protegidas que se pondrían en peligro-según las activistas- con este proyecto. Una de ellas, la viborina triste, o 'echium triste', ya ha sido contemplada como especie en peligro en Cuna del Alma y la promotora revisará su Memoria Ambiental para evitar su destrucción. Martín, afirma una de las activistas, "se ha comprometido a estudiar la posible afección a otras especies endémicas puestas en peligro".

Por parte de la promotora, aseguran que continuarán con un proyecto que reunirá 420 villas de lujo en este espacio de la isla de Tenerife y que, en sus informes, lo califican de sostenible. Solo el tiempo dirá (y las administraciones) qué ocurre finalmente con Cuna del Alma.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00