Estadísticas canuto
El comentario de Juan Carlos Castañeda en Hoy Por Hoy La Portada
El comentario de Juan Carlos Castañeda en Hoy Por Hoy La Portada: Estadísticas canuto
Tenerife
No se preocupen, que el asunto que abordan estas líneas en menos de dos minutos quedará sumergido en las profundidades de la fosa atlántica. Dos noticias más tarde, el sustento de este ‘minialegato’ pasará a formar parte de la memoria amnésica por lo habitual del suceso, porque ya se sabe lo que dice el refrán: el muerto al hoyo, en este caso marino, y el vivo al bollo.
Conocida la noticia, me cuesta obviar lo que estará viviendo el alma de ese náufrago rescatado por un mercante hallado vivo en una neumática junto a cuatro compañeros de trayecto que ya se encontraban muertos. Según el relato de este hombre de 27 años de edad, natural de Costa de Marfil, 34 eran las personas que rumbo a Canarias se subieron en esa neumática que partía de las costas del Sáhara hace cosa de una semana. De 34 migrantes, solo sobrevivió uno, y lo halló el referido mercante acompañado de 4 cuerpos más sin vida. El superviviente ha salvado el pellejo, pero me atrevo a preguntarme si su alma sigue viva, o si tendrá un resto de existencia atormentada.
Un náufrago salva la vida milagrosamente, mientras la tierra prometida que perseguían él y sus compañeros fallecidos, abre pasillos humanitarios para que otros seres que huyen del horror encuentren cobijo, o busca soluciones para que los disidentes de Putin que huyen de los fusiles puedan escapar de las garras de su compatriota con el que buena parte de Europa no paró de hacer grandes negocios que engordaron las cajas registradoras que ahora se revuelven porque les suben las cargas fiscales.
Estas líneas entran ya en el periodo de caducidad habitual de este tipo de noticias, y en unos días nos hablarán de estadísticas descendentes y otras vainas, que traen el mismo sonido de los golpes de pecho que los pecadores se infringen ante cualquier tipo de altares que les valga para narcotizar sus conciencias. Mientras pienso en el alma del náufrago superviviente, no sé por qué me viene a la cabeza que hoy día, Ernest Hemingway no hubiese escrito "El Viejo y el Mar", sino que habría rubricado unas páginas tituladas "El Náufrago y la Muerte".
Cojan las estadísticas y háganse un canuto con ellas.