Sociedad

El Teatro Pérez Galdós acoge este viernes los XVI premios SER Canario

Los valores de superación de Carla Suárez y la difusión del pensamiento humanista de la Fundación Juan Negrín, han sido los galardonados

XVI Premios SER Canario

XVI Premios SER Canario

Las Palmas de Gran Canaria

La cadena SER en Gran Canaria ha otorgado, en su décimo sexta edición, el premio SER canario en categoría individual a Carla Suárez Navarro, la tenista grancanaria, ganadora de cinco torneos de la Asociación de Tenis Femenino. Y el premio SER Canario en categoría colectiva ha recaído este año en la Fundación Juan Negrín, por su contribución a difundir el pensamiento humanista democrático y socialmente avanzado, especialmente en los tiempos que corren, inspirándose para ello en la figura del eminente científico y político que simbolizó la resistencia frente una dictadura.

Durante su trayectoria profesional, que arrancó en 2003 y a la que puso fin el pasado año, Carla Suárez ha estado entre las diez mejores raquetas del mundo, siendo finalista en los torneos más prestigiosos, participando en los Campeonatos del Mundo con la Selección Española femenina y con cuatro participaciones en los Juegos Olímpicos. Y no son los únicos hitos de una tenista que comenzó en el tenis a los 9 años, porque en su historial profesional hay un total de 650 victorias y más de mil partidos jugados. Además de haber sido la ‘número uno’ del tenis español entre 2012 y 2015, es un ejemplo de altruismo y solidaridad. De hecho, actualmente es embajadora de la Línea de Acción Social contra la pobreza y el hambre a través del Comité Olímpico Español, así como una reconocida defensora de la igualdad de género. En 2021 anunciaba que padecía un linfoma de Hodgkin que logró tras siete meses de tratamiento.

La Fundación Juan Negrín, por su parte, se creó en 1992 en Las Palmas de Gran Canaria con el objetivo de rescatar la autoridad moral y política del canario Juan Negrín López, así como los valores de humanismo que representó en su lucha contra la dictadura. Revindicar la figura de quien fuera ministro de Hacienda, de Defensa y jefe de Gobierno en plena Guerra Civil, y quien lideró la España republicana hasta el final de la contienda, no es el único objetivo de esta institución sin ánimo de lucro. Destacamos igualmente su decidida apuesta por fomentar la investigación histórica, facilitando el acceso a su valioso y voluminoso archivo, así como su activa defensa de la incorporación de los canarios a los foros nacionales e internacionales.

Gran Canaria ha adquirido en este sentido un creciente papel desde que, en 2013, se trasladara a la isla el voluminoso archivo que Juan Negrín se llevó al exilio, poniendo así a salvo un fondo documental de 200.000 papeles ante el temor de que cayeran en manos franquistas y en previsión de décadas de difamación y persecución, como realmente ocurrió. El traslado a la isla natal del científico y político se produjo tras años de negociaciones entre la Fundación y su nieta Carmen Negrín Fetter, en la que ambos se comprometieron a custodiar y conservar los legajos, así como permitir su acceso a ellos investigadores interesados en ampliar y documentar la historia de aquellos años clave de la historia de nuestro país, con algunos documentos únicos, inéditos y originales, sin los cuales la historia de buena parte del siglo XX español y europeo quedaría inconclusa.

Los premios SER Canario se entregarán este viernes en el Teatro Pérez Galdós a las 20.00, una gala que podrán seguir en director por la 99.88 de la FM, a través de la App de SER Las Palmas y en streaming en SERlaspalmas.com. Un evento que cuenta con el apoyo y colaboración del Gobierno de Canarias, Cabildo de Gran Canaria, Ayuntamiento de Las Palmas de GC, Emalsa y Lopesan.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00