La jueza decana advierte de que la comarcalización de los juzgados de violencia de Tenerife mermará el servicio a las víctimas
Desde el Ejecutivo regional se insiste en que es una medida consensuada y aprobada por el Consejo General del Poder Judicial
Santa Cruz de Tenerife
El proyecto de unificación de las competencias en Violencia de Género en los juzgados de Tenerife continúan suscitando el enfrentamiento entre jueces, fiscales y Ejecutivo regional. Después de la Cadena SER, accediera al informe realizado sobe el Real Decreto de la Secretaría de Estado del Ministerio de Justicia en el que se contempla la comarcalización en materia de Violencia de Género de los partidos judiciales de Santa Cruz de Tenerife y San Cristóbal de La Laguna y Güímar mientras que en segundo término, se agrupan Arona y Granadilla de Abona, el malestar en los operadores jurídicos se ha acrecentado.
Así lo ha verbalizado la jueza decana de Santa Cruz de Tenerife, Esmeralda Casado, en declaraciones a la SER quien ha advertido de que dicha medida va a mermar el servicio y la atención que se presta a las víctimas de Violencia de Género en estas importantes zonas de la isla de Tenerife. "Será imposible un trato personalizado, profundo de cada historia de vida que traer una víctima de Violencia de Género con esta comarcalización. Lo que no puede atender el Ministerio a la hora de comarcalizar un juzgado de Violencia de Género son las meras cifras porque siendo las mismas, no se puede homologar con cualquier juzgado de instrucción ordinario porque no se asemejan en nada. Por ejemplo, un Juzgado de Violencia sobre la Mujer tiene que dictar, si así se estima conveniente, una orden de protección en el mismo servicio de guardia, en las 72 horas siguientes y si es después, estamos fracasando en el sistema porque una víctima necesita una protección inmediata", señala la magistrada.
Por otra parte, la jueza decana recuerda que antes que una víctima preste declaración ante un juez tiene una entrevista reservada con su abogado que es "uno para todas las víctimas de la mañana y lo mismo con el forense y el mismo juez y el mismo fiscal. Si eso lo multiplicamos por seis por siete o por diez cuando nos añadan toda la carga de trabajo que tiene La laguna y Güímar, seguirá siendo personalizado porque somos profesionales y responsables pero sin medio, evidentemente se van a tener que retrasar las declaraciones", indicó Esmeralda Casado.
Documento consensuado
Las críticas de los operadores jurídicos en relación a la comarcalización de las competencias en materia de Violencia de Género, no son compartidas por la Viceconsejera de Justicia del Gobierno de Canarias, Carla Vallejo, quien señaló que la "la agrupación de las competencias en materia sobre Violencia sobre la Mujer se hace sobre un estudio serio que evite que el órgano con competencias exclusiva que va a asumir esa competencia se vea sobrecargado. Se han medido las cargas de trabajo de los juzgados que asumirían esa competencia y en ningún modo superarían el módulo de carga adecuada que fija el Consejo General del Poder Judicial". En este sentido, Vallejo recordó que para determinar si un juzgado o no está saturado es por el número de asuntos que entran: si hay más de 1.600 asuntos al año es está saturados.- En el caso de la Laguna y de Güímar las víctimas no están siendo atendidas por juzgados especializados sino compatibles por lo que la atención no es especializada. Entre los juzgados de La Laguna y de Güímar no llegan a los 1.600 asuntos", señaló Vallejo. La medida de unificación de competencias entrará en vigor a partir del uno de enero de 2023.