Baloncesto

Shermadini: "Soy un afortunado por jugar en el Lenovo"

El jugador georgiano subraya su compromiso con el club aurinegro en su primera vez en una radio

Gio Shermadini nos recibe en el Santiago Martín. El internacional georgiano concede una entrevista exclusiva a Radio Club Tenerife y comparte sus sensaciones sobre la magnífica temporada que está cuajando el Lenovo Tenerife, actual líder de la Liga Endesa y con objetivos muy ambiciosos para el presente curso 2022/23.

Liderato. Hemos empezado la temporada muy bien. El equipo está jugando de forma impresionante y todo es perfecto aquí en el Lenovo. Es siempre importante empezar bien y sumar las primeras victorias en ACB, lo mismo que en la Basketball Champions League. Porque ya cuentan para ir a la Copa o para acercarnos a la clasificación. La realidad es que tenemos un muy buen equipo y muy buenos entrenadores.

Sus preferencias. Todas las competiciones son importantes para el club. Siempre es bonito ganar trofeos. Es relevante para la entidad, para ti mismo y para los compañeros. Pero vamos paso a paso. Será primero la Copa, luego la BCL y finalmente la ACB. Partido a partido. Ya el año pasado fue así y conquistamos un título, que fue impresionante. Las sensaciones fueron increíbles. La BCL es una de las competiciones más difíciles que hay, con muchos equipos; y no fue fácil, esa es la realidad. Pero hicimos una buena campaña, un buen juego y una gran final contra el Manresa. No nos los pusieron fácil, con mucha gente suya en las gradas, pero ganamos y ahora la Copa está con nosotros.

Su trayectoria en España. En Andorra estuve dos años y fueron dos buenas temporadas. Jugamos realmente bien, sobre todo en la segunda, que nos clasificamos para la Copa y los playoff de la ACB. Allí coincidí con Joan Peñarroya, muy buen entrenador. Luego fui a Málaga, primero con Plaza y luego con Luis Casimiro. Fue una etapa regular, no mala, tampoco top. Pero me cortaron. Empecé a mirar opciones porque quería quedarme en España. Y fue una suerte que el Canarias me ofreciera un contrato. Fui un afortunado por venir aquí. Desde el primer día me siento como en casa. Me encontré el primer día con el director general, Aniano Cabrera, y con Txus. Me explicaron el sistema. Es un buen club, con buenas personas. Y aún sigo aquí.

Su relación con el entrenador. Txus desde el primer día me dijo: los jugadores que están conmigo, juegan muchos años. Él se ocupa de los jugadores, los cuida. Él sabe cómo usar a los jugadores sobre la pista: cómo aprovechar a los pivot, a los escoltas, a los aleros... Pero de forma especial él sabe cómo aprovechar a un jugador por encima de 2,15. Él se maneja bien con tipos altos. Y la realidad la demuestran los hechos: nuestra imagen siendo campeones en Europa, nuestro juego, nuestros resultados. Estoy jugando bien, estamos jugando bien. Y soy muy feliz con Txus.

Aniano Cabrera y el club. El director general es una gran persona. Desde que llegué aquí se ha ocupado de mí, de mi mujer y de mis cuatro hijos. Nos ha puesto todo fácil. He jugado en muchos clubes, pero ninguno me dio dos coches como el Lenovo (ríe). Me han dado todo tipo de facilidades: un buen colegio, un buen domicilio... todo. Pero no solo a mí, a todos los jugadores. Todo lo que les pido, están siempre dispuestos. Me han recibido con los brazos abiertos.

Su carrera. En casa hablamos que tenemos que jugar seis años más: este y cinco más. Creo que puedo hacer. Y así fuera, entonces quizás hasta colgaran mi camiseta aquí. ¿Difícil? Bueno, Marcelinho tiene 39. ¿Por qué? Tengo esta temporada y otra más con el Lenovo Tenerife. Veremos. El año pasado hice unas declaraciones en las que manifesté que me gustaría acabar aquí. Pero no sabemos qué nos deparará el futuro.

El calendario. Estuve todo el verano con el equipo nacional de Georgia: las ventanas, dos partidos más en julio, el Europeo... Se hizo largo. Entrenamientos, más entrenamientos, desplazamientos y mucho, mucho tiempo lejos de la familia. Quizás para algunos jugadores es un aliciente ir con la selección. Para mí por supuesto es algo bonito, pero ya llevo muchos años ahí y se hace difícil. Ahora tenemos otros dos compromisos en noviembre para la clasificación para el Mundial. Muchos se ponen muy felices cuando les llaman; pero claro, si no te llaman puedes descansar más.

Cómo fueron sus inicios. Empecé a jugar en el Maccabi de Tiflis. Tenía solo 15 ó 16 años y empecé a jugar en ese club que tenía ese nombre porque su propietario era medio georgiano, medio judío; y quería hacer un Maccabi allí, por eso el nombre. Fui a su club y llegué a hacer 89 puntos en un solo partido. Lo normal era hacer 40, 50... No faltaba ni a un entrenamiento. El club jugaba para mí. Todos me la pasaban para que yo tirara a canasta. Estuve tres años allí y luego fui a Panathinaikos, en Atenas.

La guerra en Ucrania. Todos queremos que la guerra acabe y todos estamos preocupados. Creo que nadie puede estar feliz con los últimos acontecimientos. De verdad tengo la esperanza de que se ponga fin a esta barbarie, después de tantos meses de pelea. Me consta que la gente de Georgia y de forma especial su primer ministro, su gobierno, están ayudando: ropa, medicamentos... Los están enviando a Ucrania. Somos países amigos y allí todo el mundo está alarmando, pero con el deseo de acabar.

El Santiago Martín. La gente de Tenerife es realmente impresionante. Jugar aquí me da muchas energías. Los jugadores estamos muy contentos de ver la grada llena. Es muy diferente ver el graderío lleno o verlo vacío. Yo les daría las gracias, les doy las gracias por su apoyo y les digo que los necesitamos. Nos dan un poder especial para poder rendir al máximo y para poder optar a grandes logros. Tenemos muy buenos aficionados en el Canarias y queremos que sigan a nuestro lado toda la temporada. Pondremos todo de nuestra parte para ganar muchas veces y hacerles disfrutar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00