Sociedad

Canarias, paraíso inversor para los italianos

Una de cada cuatro operaciones de compraventa de viviendas en las islas por parte de extranjeros las realizaron ciudadanos del país alpino

Canarias es uno de los lugares favoritos para el turismo de mayores. / EFE

Las Palmas de Gran Canaria

La comunidad italiana no para de crecer en Canarias. En las islas había más de 50.000 residentes procedentes del país alpino en 2021, con un fuerte incremento de un 25% respecto al año anterior, según datos del Instituto Nacional de Estadística, aunque las cifras pueden ser aún mayores. De hecho, el cónsul de Italia en Las Palmas, Carlos De Blasio la eleva a 72.000 teniendo en cuenta que muchos de esos ciudadanos no se empadronan en el archipiélago. Una presencia cada vez mayor de italiano, con un impacto económico cada vez más notable. Por ejemplo, en la compraventa de viviendas. Uno de cada cuatro extranjros que adquirió un inmueble en las islas es italianos, según el último informe del Colegio notarial.

Canarias lideró en el primer semestre del año el crecimiento de este tipo de operaciones por parte de extranjeros con una subida del 88,6% con respecto al mismo periodo del año anterior, hasta sumar un total de 6.456 operaciones con un precio medio de 2.195 euros por metro cuadrado, según los datos del Centro de Información Estadística del Notariado (CIEN) hechos públicos este martes. Entre los extranjeros no residentes el 25% de las operaciones las copan los alemanes y el 12% los británicos mientras que entre los residentes en las islas predominan los italianos (25%) seguidos de los alemanes (14%).

Los incentivos fiscales, la baja tasa impositiva, los precios de la vivienda más asequibles, el clima y la cada vez más abundante comunidad italiana, animan a muchos ciudadanos de ese país para venir al archipiélago. El sector de la hostelería es el que más atrae a los inversores italianos, también solicitan en el consultado de la capital grancanaria información sobre la Zona Especial Canaria o los beneficios de la Reserva de Inversiones de Canarias. "Hay muchas preguntas, muchas solicitudes e información sobre sociedades vinculadas a la ZEC", dice Blasio, aunque desconoce su número.

Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura son las islas donde la comunidad italiana es notable, y es especialmente en Corralejo, en el municipio majorero de La Oliva, donde es dominante su presencia, hasta tal punto que hay dos calles en esa localidad costera que sólo hay locales regentados por italianos. Entre los jóvenes, el interés por las islas está en el teletrabajo y la demanda de camareros en los restaurantes italianos que proliferan en las islas. "Vienen muchos jóvenes a buscar su primer empleo en las isals en los restaurantes italianos porque muchos de sus gestores buscan ese perfil, y también hay jóvenes atraidos por el teletrabajo. El Gobierno de Canarias ha impulsado esta actividad y ha tenido mucho éxito en Italia", aseguró.

Otro de los factores que facilitan la llegada de ciudadanos italianos al archipiélago son las webs especializadas con información, con consejos y recomendaciones para trabajar y establecerse en las islas. Eso sí, el cónsul en Las Palmas advierte de que "hay páginas muy serias y otras no tanto. Hemos tenido en el pasado problemas porque se les proponían tarifas e ideas que no correspondían con la realidad", lo que provocó en algunos casos la frustración de algunos de estos ciudadanos interesados en residir en Canarias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00